El mercado de Centroamérica para las exportaciones de Honduras representa alrededor de 900 millones de dólares, y podría ser mucho mayor si se eliminan las barreras fronterizas y se armonizan todos los pasos fronterizos de la región, explican los expertos en economía y empresarios.
Al comparar el primer trimestre de este año con el de 2015, las exportaciones hondureñas muestran un leve crecimiento de 200,000 dólares que permiten facturar ventas por el orden de los 225 millones de dólares.
El tema de unión aduanera volvió a tomar fuerza luego de que los presidentes de los países de la región, que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) anunciaran que trabajarán para que este proyecto se concrete.
Los mandatarios alabaron los avances realizados por Honduras y Guatemala, quienes ya están en la etapa final para unir sus aduanas.
Durante la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado del Sica, realizada en Roatán, Nicaragua y El Salvador formalizaron su decisión de integrarse a este proceso.
Efectos
Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), dijo que la unión aduanera traerá muchos beneficios para el país. “Nos permite participar en un mercado más grande, lo cual, a su vez da más oportunidades de crecimiento.
Por otro lado, la mayor competencia nos forzará a ser más competitivos adoptando nuevas tecnologías y mejorando nuestra manera de hacer las cosas a través del fomento de la innovación”, manifestó Aguilar.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que en todos los sectores la unión impacta positivamente, tal es el caso de turismo que tienen mucho que ofrecer. Además, dijo que para las mipymes esto significará un mercado más amplio de más de 40 millones de habitantes.
“Las mipymes serán de las más beneficiadas, ya que tendrán un mercado más grande para comercializar sus productos”, refirió.
No obstante, agregó que se debe preparar a los pequeños empresarios para que puedan competir en igualdad de condiciones con el sector empresarial del resto de países centroamericanos.
“Tenemos que asegurarnos de mantener la calidad de nuestra producción y productos, para poder mantener los precios que dicte el mercado”, manifestó Barquero.
Rafael Delgado, analista económico, explicó que la integración regional ya lleva más de 50 años, y que es necesario que se estrechen más esos lazos.
“Hay un gran potencial de cooperación y comercio en las diferentes economías, y no se está aprovechando. No tiene sentido que entre los países centroamericanos existan limitaciones al comercio, a la movilidad de las personas y reglamentaciones en el mercado laboral, esto debería ir desapareciendo”, indicó.