24/11/2025
05:16 PM

La UE busca impulsar empleo y crecimiento

  • 15 marzo 2013 /

Los ciudadanos comunitarios protestan cada vez más por la prolongada recesión y los altos índices de desempleo.

España, Francia e Italia intentan frenar desde ayer la austeridad que impulsa Alemania, durante una cumbre de dirigentes empañada por las protestas de miles de manifestantes hartos de una recesión y un desempleo galopante.

“No puedo descartar un estallido social”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker a su llegada a Bruselas.

“Se necesita la flexibilidad necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad”, subrayó el mandatario francés, François Hollande.

Por primera vez en meses, los 27 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen sin grandes temas de urgencia en la agenda. Sin embargo, a último momento los ministros de la zona euro fueron convocados en Bruselas para acordar un rescate a Chipre, pendiente desde hace meses.

Durante el Consejo Europeo, el desafío será “encontrar” el equilibrio entre consolidación presupuestaria y crecimiento en Europa, tironeada entre el “bloque de la austeridad” impulsado por Alemania, Finlandia, Austria y Holanda y del otro, por los países que piden más flexibilidad y menos medidas de austeridad, liderado por España, Francia e Italia.

Piden flexibilización

El presidente francés y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reclaman una flexibilización para el cumplimiento de sus objetivos fiscales.Los países más golpeados por la crisis de la deuda esperan algunas compensaciones a cambio de los recortes en el gasto que se les exige para sanear sus cuentas públicas.

Sin embargo, el debate no sacudirá los cimientos de la UE ni hará cambiar la estrategia que impulsa Bruselas para salir de la crisis. En el borrador de conclusiones del Consejo Europeo, los dirigentes subrayarán las luces de las reformas que emprendieron los países europeos más afectados por la crisis de la deuda. Pero también intentarán intentarán reactivar el crecimiento, ante la recesión y los

“inaceptablemente altos niveles de desempleo”.

“No se puede elegir entre austeridad o crecimiento, eso sería demasiado simplista. Ambos son necesarios”, señaló una fuente europea.