La ONU revisó hoy a la baja la previsión del crecimiento de la economía mundial para este año, hasta un 2.4%, y destacó el caso de Brasil, que se encuentra en una recesión 'más larga y profunda' de lo que se esperaba.
En la revisión a la baja han influido correcciones en las tasas de crecimiento de Latinoamérica, entre otras regiones, donde las políticas de ajuste han exacerbado los efectos de impactos adversos en la marcha económica.
El informe destaca que las recesiones en Brasil y Rusia 'han demostrado ser más largas y profundas que lo que se había anticipado'.
Para el total de Latinoamérica y el Caribe, el informe calcula que la actividad económica tendrá una variación negativa este año del 0.6%, lo mismo que en 2015, y calcula que en 2017 el producto bruto regional crecerá solo un 1.5%.
'Esta será la primera vez desde la crisis de la deuda en 1982-1983 que el producto regional cae en dos años consecutivos', dice el informe.
Sobre Brasil, la primera economía latinoamericana, la ONU calcula que su actividad económica bajará un 3.4% este año y el siguiente subirá un 0.2%.
'Brasil se encamina a una recesión más larga y profunda de lo que se había esperado previamente', dice el documento, que recuerda que el producto interior bruto del país cayó un 3.8% el año pasado.
Esa recesión tiene unos efectos negativos en varios países vecinos, como Argentina, Bolivia y Paraguay, recuerda la ONU, que no precisa la perspectiva de crecimiento económico de esas tres naciones.
05/12/2025
10:02 AM
La ONU anticipa una recesión más larga en Brasil
- 12 mayo 2016 /
Informe del organismos internacional prevé también un menor crecimiento económico a nivel mundial
Informe del organismos internacional prevé también un menor crecimiento económico a nivel mundial
Naciones Unidas