20/12/2025
09:04 AM

La falta de subsidio los obliga a ahorrar

  • Actualizado: 26 junio 2010 /

Aplicando una serie de consejos sencillos pero efectivos, la factura por consumo eléctrico puede reducirse significativamente.

    Aplicando una serie de consejos sencillos pero efectivos, la factura por consumo eléctrico puede reducirse significativamente.

    En las disposiciones generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para 2010 se contempla que desde mayo pasado se eliminó el subsidio para los consumidores que facturaban entre 151 y 300 kilovatios hora al mes y también a los que consumen entre 301 y 500 kilovatios.

    Los primeros recibían una subvención que oscilaba entre 52.85 y 105 lempiras al mes, y para los segundos el subsidio era de entre 72.24 y 120 lempiras. También se comenzó a cobrar un 12% de Impuesto sobre Ventas a los clientes que consumen 750 kilovatios hora en adelante.

    Recomendaciones
    El secreto para ahorrar energía radica en hacer uso racional de los aparatos eléctricos. Para el caso, la Enee recomienda utilizar cacerolas u ollas del tamaño de hornillas de las estufas eléctricas.

    Es recomendable planchar la mayor cantidad de ropa posible una vez por semana. Comience con la ropa más delgada porque requiere menos calor. Debe saber que la ducha eléctrica es uno de los grandes consumidores de energía y se recomienda utilizarla sólo durante los días fríos y por cortos períodos. La secadora de pelo se debe operar con moderación, preferiblemente una vez por semana.

    Es oportuno ubicar el refrigerador lejos de la fuentes de calor, abrir la puerta de este aparato el menor número de veces posible y regular el termostato entre el segundo y tercer nivel de enfriamiento.

    Con respecto a la iluminación eléctrica, se sugiere la instalación de lámparas ahorradoras o de bajo consumo, porque gastan cuatro veces menos energía que los focos convencionales. Ayuda a la iluminación pintar las paredes con colores claros, porque reflejan la luz.