Desde que entró a la compañía de Internet, hace casi dos años, la presidente ejecutiva de Yahoo Inc., Marissa Mayer, ha tenido más tiempo que sus predecesores para intentar una de las recuperaciones más improbables de la historia de Silicon Valley. Pero los ingresos de la compañía siguen estancados, su cuota en el mercado de la publicidad digital está en bajada y Mayer ha tenido dificultades para definir una clara visión empresarial.
Los inversionistas podrían perder la paciencia a finales de este año, dicen los analistas que siguen la compañía. La salida a bolsa de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, forzaría a Yahoo a vender cerca de 40 % de su participación, y esto llevaría a los inversionistas a reexaminar el verdadero valor de los negocios de Yahoo.
Muchos analistas creen que la capitalización de mercado de Yahoo, de US$35.000 millones, está compuesta principalmente por sus participaciones en Alibaba y en Yahoo Japón.
Aunque según la firma de investigación comScore Yahoo es la segunda empresa en tráfico en la web y en móviles, después de Google Inc. “el cambio financiero no se ha materializado”, dijo Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus & Co. “La franquicia principal de Yahoo puede ser un iceberg que se derrite lentamente”.
Yahoo no permitió el acceso a Meyer para que esta hiciera comentarios. Para poner en marcha una recuperación,
Yahoo necesita un nuevo motor de crecimiento de sus ingresos, dijeron Rohan y otros analistas. Sin embargo, en lugar de centrarse en un área emergente, Mayer ha extendido los recursos a través de una vertiginosa variedad de empresas en busca de actualizar su talento de ingeniería y añadir más usuarios.}
La presidente ejecutiva de Yahoo ha invertido más de US$1.200 millones de dólares en tres docenas de pequeñas adquisiciones que van desde herramientas de análisis de comercio electrónico a un navegador web y una empresa de reconocimiento de imágenes.
Además contrató a periodistas célebres y ha impulsado planes para producir dos series de comedias originales
con estrellas que posicionarían a Yahoo como una compañía de medios de próxima generación.
Y también ha renovado el énfasis en el servicio de búsqueda y los esfuerzos en el software para plataformas móviles. Cuando se le pidió que describiera su visión de Yahoo, Mayer la ha calificado como una empresa
“de hábitos diarios”, una “compañía de personalización”, y un motor de búsqueda donde el usuario “se convierte en la búsqueda”. Algunos analistas dicen que Yahoo no puede quitarse de encima su identidad como un portal de Internet —un mosaico de sitios web y aplicaciones impulsados por la publicidad. Mayer ha advertido a los inversionistas de que su prioridad es la construcción de una gran audiencia de usuarios, no la venta de anuncios.
Hasta el momento, ha logrado avances modestos: la modernización de sitios populares como Yahoo Finance y la página principal de Yahoo ayudó a incrementar el tráfico tanto en computadoras como en móviles a un máximo histórico de 229 millones de visitantes únicos en marzo en Estados Unidos, un crecimiento de 2,9% respecto
del año anterior, de acuerdo con comScore.
Esos esfuerzos todavía no se han traducido en los resultados. En el primer trimestre, las ventas de publicidad de Yahoo menos las comisiones fueron de US$853 millones, un 2 % más que hace dos años. En contraste, los ingresos por publicidad de Google subieron 38 %, mientras que las ventas de publicidad de Facebook Inc. se
han más que duplicado en el mismo período. Entre Google y Facebook tienen un total combinado de 38% del mercado mundial de la publicidad digital, mientras que la cuota de mercado de Yahoo ha caído a 3%, según estimaciones de la firma de investigación eMarketer Inc.