28/04/2024
06:39 AM

Kuwait busca exportadores de aguacate hondureño

La Cámara de Comercio invita a los agricultores interesados a abocarse para proveer sus datos.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada año Honduras importa más de $11 millones para satisfacer la demanda local de aguacate.

Sin embargo, por medio de diferentes proyectos de cooperación e inversiones locales prevén un mayor dinamismo en la producción.

Adicional a esos esfuerzos, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés informó ayer que, a través de la Embajada de Honduras en Kuwait, está abierta la posibilidad de exportar el producto a ese mercado de Medio Oriente.

“Tenemos que buscar oportunidades como estas de exportar y de esa manera estimular la producción nacional”, refirió Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, agregando que solicitan a los diferentes productores a nivel nacional abocarse a esta gremial para proveer información básica como sus datos generales y el área plantada de este producto agrícola.

Vanessa Rodríguez, encargada de misiones comerciales de la CCIC, agregó que hacen el llamado para iniciar la búsqueda de productores específicamente de ese cultivo.

“Todos los que estén interesados en poner a disposición sus productos, en este caso pueden llamar al 2561-6100 extensión 219 o al correo electrónico misionescomerciales@ccichonduras.org”, notificó Rodríguez.

La demanda de aguacate alcanza también mercados de Sudamérica, quienes además solicitan productos tropicales como hortalizas, tubérculos, vegetales y frutas.

Por ejemplo, pese a que México es uno de los mayores productores de aguacate, no es capaz ni siquiera de satisfacer la demanda creciente en el mercado internacional.

Además que la producción de este país va destinada al consumo interno y otro porcentaje para la exportación, la demanda mundial es tan alta que abarca otras fronteras, como el caso de Honduras.

“Trasladamos la oportunidad a todos los productores, no solo en este tipo de aguacate, sino en otro tipo de productos tropicales que acudan a nosotros para que inmediatamente busquemos su contraparte”, indicó Rodríguez.

El mercado de aguacate depende en gran medida de la importación, por este motivo el precio del aguacate es relativamente alto y el consumo promedio por año es de tan solo 1 kilogramo por persona.