Puerto Cortés, Honduras

La actividad portuaria de Honduras avanza en su proceso de modernización tras el anuncio de inversiones para mejoras en infraestructura en el sur.

Ayer celebraron el 52 aniversario de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) con una ceremonia en la que participaron autoridades, funcionarios públicos, empresarios y ejecutivos de las concesionarias.

“Estamos en la etapa de la estructuración final de la modernización del puerto de San Lorenzo, otro trabajo de la ENP”, dijo Miguel Ángel Gámez, presidente de Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalianza).

El proyecto es una iniciativa privada liderada por el empresario Basilio Fuschich.

San Lorenzo dispone de cuatro bodegas para 8,500 metros cuadrados de almacenaje y un tanque para melaza con capacidad de un millón de galones. Las áreas descubiertas ascienden a 46,000 metros cuadrados para guardar maquinarias y equipos.

Dato
Mejora en transparencia La Empresa Nacional Portuaria (ENP) mejoró su índice de transparencia de 56% en 2014 a 100% el año pasado.

De acuerdo con el decreto PCM-076-2017, el modelo económico financiero del proyecto comprende una inversión privada superior a los $65 millones (L1,566.5 millones).

Asimismo, la ENP ya cuenta con el informe preliminar final para el puerto de Amapala, y avanzan en la modernización de Puerto Castilla.

En septiembre está prevista la construcción de un muelle especializado en graneles en Puerto Cortés, mismo que ya ha sido aprobado por el comité técnico de Coalianza.

“Tenemos expectativas financieras positivas y muy arriba de lo que hemos estado en otros años, gracias a un proceso de administración transparente, con esquemas de integración gubernamental”, refirió Gerardo Murillo, gerente general de la ENP.

A la actividad asistieron empleados de la ENP, ejecutivos, empresarios y funcionarios públicos. Fotos: Franklyn Muñoz

El año pasado, la estatal cerró con utilidades de 433.1 millones de lempiras, superior a los L421.7 millones alcanzados al año antecesor (2.6%).

El alcalde Allan Ramos destacó que el 80% de la actividad económica del municipio gira en torno al sector portuario.

“Honduras detenta la vicepresidencia ejecutiva de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y también la presidencia del Comité Técnico de Legislación, Políticas Públicas y Regulación Portuaria, adscrito a la Organización de los Estados Americano”, indicó Omar Zúniga, presidente del Consejo Directivo de la ENP.