TEGUCIGALPA (EFE).

Honduras registró una inflación del 2.6% en los primeros seis meses de 2019, cifra mayor a la reportada en el mismo período de 2018 cuando fue de 2.03%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El indicador del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de un 0.09%, inferior a la del mismo período del año anterior que fue de 0.41% y “la más baja para este mes desde 2012”, detalló el banco emisor en un informe mensual.

El Banco Central indicó en su informe que el comportamiento de la inflación en junio pasado fue determinado principalmente por el aumento de precios en algunas hortalizas y muebles para el hogar.

Señaló que las variaciones de precios que más influyeron en la inflación de junio fueron las registradas por los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.15%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y muebles y artículos para el hogar, ambos con 0.02%.

La institución destacó que el rubro de transporte aportó 0.14% por la reducción del precio en la bomba de los combustibles en el mercado interno durante junio.

Economía
1Las autoridades económicas prevén para este año una inflación que no supere el 4%.

2Las regiones metropolitanas del centro y el norte presentaron aumentos de 0.06% cada una.

3La región que experimentó el mayor incremento de precios fue la occidental con una variación de 0.24%
El Banco Central indicó que todas las regiones del país registraron “reducción de precios” de los combustibles y alza en los costos de alimentos agrícolas.

El occidente de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0.24%, debido al alza en el alquiler de viviendas, añadió.

La zona oriental registró incrementos de precios de 0.22%; la sur 0.18%; central 0.16% y la norte 0.10%, por el alza de artículos de cuidado e higiene personal, así como para el esparcimiento, señaló el organismo.

Entretanto, las menores alzas se dieron en las regiones central, metropolitana y norte metropolitana, ambas con 0.06%.

La inflación interanual (de los últimos doce meses) se situó en 4.8%, superior a la registrada en junio de 2018, que fue de 4.15%, indicó el ente emisor. La inflación interanual de Honduras de 2018 cerró en 4.2%, según el organismo monetario del país.