20/02/2026
07:40 AM

Industria de alimentos balanceados duplica la compra de maíz y sorgo

En las próximas semanas, los productores, industria y Gobierno se reunirán para definir los parámetros del nuevo convenio de compra de granos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La industria de alimentos balanceados duplicó en el presente ciclo la compra de maíz blanco, amarillo y sorgo, así lo informó María Antonia Rivera, miembro de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados ( Ahproaba).

    Agregó que en el período que comprende de septiembre de 2016 hasta mayo de este año se han comprado más de 1.2 millones de quintales de granos por un valor de 390 millones de lempiras. El grano se utiliza para elaborar alimentos para consumo animal: cerdo, pollo, tilapia, entre otros.

    Registro
    Industria contratará una empresa para censar la cantidad de área sembrada y de productores que cultivan estos granos.
    “Llegar a esa cifra es un éxito. En la cosecha anterior únicamente se adquirieron 585,000 quintales, ya que fue lo que se produjo a nivel nacional”, apuntó la representante de Ahproaba.

    Explicó que el aumento en el abastecimiento del grano se debe a una mejora en el volumen de producción registrada por los agricultores hondureños, quienes a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola ( Firsa) han invertido para mejorar el rendimiento por manzana, tecnificando y mejorando los procesos de cultivo.

    Además
    1. Precio de venta del grano en Honduras
    El precio del quintal de sorgo que se acordó en el convenio pasado fue de 325 lempiras por quintal, conforme a datos de Ahproaba.
    2. Exportan alimento balanceado
    La agroindustria utiliza parte de la materia prima para elaborar alimento para tilapia, el cual es exportado a Panamá.
    La representante de este sector instó a los productores a incursionar en la siembra de maíz amarillo y sorgo, pues es un mercado con mucho potencial de crecimiento. “La industria estaría en la disposición de comprar todo el grano (maíz amarillo y sorgo) que se produzca en Honduras, puesto que actualmente tenemos que importar para poder cumplir con la demanda existente”, añadió.

    Plan

    En las próximas semanas, los productores, industria y Gobierno se reunirán para definir, en el nuevo convenio de agricultura contratada, el proceso de compra de grano y el tema de calidad de la siembra del grano de la siembra de primera.

    “Este convenio garantiza al productor la compra del producto, y a la industria, que tendrá el grano en el tiempo establecido y que este contará con la calidad necesaria”, apuntó Rivera.

    Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, dijo que este año se prevé registrar una buena cosecha debido a las buenas condiciones climáticas que se han registrado.