San Pedro Sula, Honduras.
Mientras el sector turismo se prepara para recibir una oleada de visitantes durante el largo feriado que comienza este día, el sector privado no puede dejar de señalar hacia la falta de productividad que se deriva del asueto, en momentos en los que lo que la economía necesita es producir más para superar los magros niveles de crecimiento de los últimos años.
Cálculos preliminares de la industria turística prevén que durante el feriado se movilicen hasta un millón de personas, lo que podría significar hasta L1,500 millones en ingresos para el sector turismo.
El momento no podría ser más oportuno, pues como explica Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) “en esta temporada es cuando los hoteles tienen la ocupación más baja del año, por lo que pueden ofrecer precios muy bajos”.
De hecho, las partes involucradas (hoteles y transportistas) han lanzado promociones especiales para la temporada, a fin de tentar a los clientes a aprovecharlas.
Efecto en productividad
La bonanza turística, señalan algunos, no puede venir sin un costo amarrado y han expresado su preocupación sobre el efecto que el largo asueto pueda tener en la productividad.
Empresarios como Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señala, para comenzar, que el feriado se anunció con muy poca anticipación, negándole a los potenciales vacacionistas la oportunidad de prepararse adecuadamente.
“Tal vez por la premura y por no ser un feriado programado con mucha antelación, quizá no se logren las proyecciones, pero sí habrá una reactivación en los destinos turísticos”, dijo el empresario.
Larach señala, no obstante, que la ausencia de los trabajadores provoca “una paralización de la productividad.
Aunque ve positivo el beneficio para el turismo, cuestiona el costo versus beneficio. “Lo que Honduras necesita es más trabajo”, concluye.