10/02/2026
11:30 PM

Impuesto de la gasolina se fue al gasto corriente

  • Actualizado: 07 enero 2013 /

La recaudación por el aporte para la conservación del patrimonio vial destinado a reparar carreteras superó los L6,000 millones que no fueron invertidos.

El ingreso en las arcas del Estado por el impuesto a la gasolina que pagan los consumidores y transportistas superó los seis mil millones de lempiras, pero no se reflejó en la reparación de carreteras.

De acuerdo con el decreto 41-2004 del diario oficial La Gaceta, por el tributo denominado aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial, los hondureños pagan 1.1589 dólares por cada galón de gasolina súper (23.17 lempiras), $1.1516 (L23.03) por la regular y por el diésel, $0.6106 (L12.21), lo que le generó al Estado esta enorme cantidad de dinero que no produjo obras.

Norma Rauda, directora de la CAP (Comisión Administradora del Petróleo), confirmó que esa recaudación fue transferida a Sefin (Secretaría de Finanzas) para obras sociales y de infraestructura.

“Esa cantidad fue transferida a Finanzas. De allí se distribuye una parte para el patrimonio vial y otra para trabajos sociales”, dijo Rauda.

Edgardo Menéndez, presidente de Atrapeno (Asociación de Transportistas del Petróleo del Norte), se quejó de que el Fondo Vial no hizo ninguna inversión fuerte en 2012 en carreteras a pesar del gran aporte de los consumidores, “se suponía que el cien por ciento de ese dinero debía ser para las reparaciones de carreteras, pero el Gobierno desvió los fondos para otros gastos”. Menéndez aseguró que solo hubo una reparación cosmética en la carretera de occidente que en pocos días ya estaba destruida.

Además apuntó que la carretera del sur fue en la que menos invirtieron y es donde hay más problemas para empezar a transportar el melón y los camarones en la temporada alta.
“Tampoco han podido reparar la falla de Moramulca, en La Venta, Francisco Morazán”.

Piden fideicomiso

Los empresarios del transporte son los mayores aportantes a este impuesto, ya que consumen el 70% de los derivados del petróleo, como diésel; el 30% representa el consumo de vehículos particulares y transporte urbano.

Benjamín Castro Flores, presidente de la Catracho (Cámara de Transporte de Carga de Honduras), apuntó que, para evitar que los recursos se destinen año tras año al gasto corriente del Gobierno, sea creado un fideicomiso.

“Tenemos que transparentar esta situación, que el dinero que se capta por medio de la compra de combustible vaya a dar a un fideicomiso que se destine a mantenimiento, reparación y construcción de carreteras necesarias”, dijo.

El empresario reclamó por la mala calidad de las pocas inversiones que realizó el Fondo Vial en 2012.

“Dijeron que repararían la carretera de occidente e invirtieron L52 millones, pero lo que hicieron ya se arruinó.

Allí hubo dolo por parte de los ejecutores de la obra”, aseguró.

Castro dijo que este año insistirán en el fideicomiso hasta lograr que se apruebe la petición en el Congreso Nacional.

Las recaudaciones por este impuesto se han mantenido durante los últimos años. En 2011 se recaudaron 6,156.9 millones de lempiras; en 2010, 6,395.9 millones; y, en 2009, el ingreso ascendió a 6,031.7 millones.

De acuerdo con el último informe de inversión pública de la Secretaría de Finanzas con fecha 7 de diciembre de 2012, el Fondo Vial tenía un presupuesto vigente de L1,225.8 millones del que fue ejecutado el 77%.