25/04/2024
01:19 PM

Icefi recomienda más recursos para Salud y Educación en el 2015

  • 02 diciembre 2014 /

El organismo pidió más transparencia en el uso de los recursos, a la vez que desaconseja el uso de fideicomisos para su administración.

Tegucigalpa, Honduras.

Por no cumplir con las necesidades de los hondureños, Hugo Noé Pino, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), instó a las autoridades hondureñas a que amplíen la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2015.

El ente realizó un análisis de estas estimaciones, por lo que señaló que es importante que se aumenten los fondos de Salud y Educación o de lo contrario los problemas en ambas áreas continuarán el próximo año.

“Está en riesgo la Ley Fundamental de Educación, solo para ello se ocupan unos 10 mil millones de lempiras; en Salud, los problemas continuarán, no habrán medicinas ni insumos en los hospitales”, vaticinó.

En ese sentido, calculó que el incremento puede ser entre 500 a 800 millones de lempiras para cada Secretaría.

De igual manera, se observó que en las proyecciones financieras para el próximo año, se observa un aumento de ingresos que provienen de impuestos indirectos, mientras se mantiene un nivel de exoneraciones alto que solo benefician a una minoría.

En cuanto a la inversión pública resaltó que los índices son muy bajos en los últimos años ya que apenas llega a un 0.9% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Este factor está comprometiendo el crecimiento del país”, advirtió el economista.

En ese orden, dijo que tampoco existe una clara definición de programas y proyectos a los cuales se les asignen las prioridades y todo se opaca por una reforma administrativa que combina el Gobierno Central con el sector descentralizado de la administración pública.

“Hacemos una atenta invitación al Congreso Nacional a que en primer lugar, discuta a fondo el Presupuesto General y segundo, reasigne recursos de tal forma que permita aumentar los fondos de Salud y Educación”, reiteró.

Señaló, que el Gobierno debe desestimar la práctica de fideicomisos para el manejo de bienes y recusos públicos, porque eso debilita una debida supervisión y rendimiento de cuentas. Por lo anterior no se debe manejar la Tasa de Seguridad fuera del Presupuesto de la República.