27/02/2024
06:39 AM

Promueven la economía circular para disminuir la huella ambiental

Representantes del sector público, privado, organizaciones sin fines de lucro y la academia se reunieron para conocer e impulsar las buenas prácticas en los procesos productivos

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de conocer y promover buenas prácticas en los procesos productivos, representantes del sector público, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y la academia participaron el jueves y viernes en el Congreso de Economía Circular.

Paola Paz, organizadora del congreso y docente de la Universidad Tecnológica Centroamericana, explicó que este evento se realizó para que tomadores de decisiones conozcan los beneficios de la economía circular y cómo se puede implementar en Honduras.

Nueva rebaja al precio de los combustibles en Honduras

La experta señaló que el calentamiento global ha demostrado que el modelo lineal, de consumir recursos naturales, procesarlos y desecharlos, no es funcional, por lo que ahora este nuevo modelo busca integrar esos desechos a la cadena de valor para disminuir el consumo de recursos, los desechos y alcanzar un desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, impulsado por la Cooperación Alemana y empresas socialmente responsables, se impartieron conferencias acerca de los beneficios y desafíos que enfrenta este modelo, así como la gestión de residuos.

También se abordaron temas como la contaminación en el río Motagua y se compartieron casos de éxito como el proyecto que Unitec, de la mano de Caribe Circular, está implementando en Omoa, para ayudar a mujeres que trabajan en vertederos a transformar los residuos en nuevos productos.

Al igual que la planta piloto de bioplástico en Unah-Tec-Danlí, donde se realizan estudios para identificar y aprovechar desechos agroindustriales.

Fondos Banhprovi: ¿Cómo comprar una casa sin pagar prima?

Por su parte, Eduardo Lagos, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, expresó que es motivo de alegría ver el interés que han demostrado algunas empresas hondureñas para implementar este modelo económico de forma gradual.

Además, indicó que desde la Serna siempre apoyarán iniciativas que beneficien al medio ambiente, a través de la apertura y las políticas públicas.