19/05/2024
07:23 AM

Combustibles bajarán un lempira este lunes

Los precios de los combustibles bajarán a partir de las 6:00 a.m. de este lunes 20 de mayo.

Tegucigalpa, Honduras.

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), ha anunciado que los precios de los combustibles en Honduras experimentarán una nueva reducción este lunes.

Según Silva, el descuento promedio sería de un lempira por galón en los cinco productos refinados de mayor consumo en el país. Sin embargo, las variaciones pueden ser mayores o menores dependiendo del precio de cierre de los derivados del petróleo en el mercado internacional, especialmente en Nueva York.

Esto cuesta la canasta alimenticia por persona en Honduras

El barril de petróleo cerró con un aumento del 0.8% para cotizarse a 79.23 dólares en Nueva York, pero aún se mantiene por debajo de los 80 dólares.

Silva explicó que el recuento de precios de los productos refinados de 22 días que registra la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (Sen), así como el comportamiento de factores como las reservas de combustibles, inventarios y tasas de interés, son los que determinan el costo al consumidor.

Cada viernes, la Sen publica la estructura semanal de los precios de las gasolinas (superior y regular), diésel, querosina y gas licuado vehicular. El gas licuado de propano es el único derivado que se revisa cada semana, pero su precio al consumidor ha estado congelado desde finales de febrero de 2022 en 238.13 lempiras.

El lunes anterior, los precios de los combustibles experimentaron rebajas entre 93 centavos y 1.98 lempiras por galón en la capital de la República. Los precios vigentes para la gasolina superior, regular, diésel, querosina y gas licuado vehicular son de 110.65, 95.67, 89.53, 82.42 y 44.97 lempiras respectivamente en esta ciudad.