19/05/2024
02:27 PM

“Se debe crear un programa de consumo de productos básicos”

  • 23 abril 2023 /

El nuevo presidente de la Fenagh destacó que las medidas de alivio para el sector agrícola serán un incentivo, pero hay que analizar otras alternativas de apoyo para los productores que están morosos

Tegucigalpa, Honduras.

El incentivo a la producción agrícola y ganadera pasa por fomentar el consumo nacional, por lo que la actual gestión gubernamental debe crear un programa con esa finalidad.

Esa es la misma premisa que no solo afirman empresarios, sino también la comparte el nuevo presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira, al considerar que una de las estrategias que debería impulsar esta administración pública es “crear un programa de consumo de los productos de la canasta básica como leche, pollo, carnes, granos básicos; el tema de echar a andar una merienda escolar real y sería para crear un consumo”.

La gasolina superior subirá L1.25 a partir del lunes

El también titular de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) mencionó que una alianza estratégica entre el gobierno, la banca público-privada, industria y productores resultaría la mejor estrategia para el mejoramiento de la producción en el agro, permitiendo abastecer los mercados locales y cumplir con las cuotas de exportación.

¿Cómo afectará al país una menor producción agrícola durante este año?

Estamos preocupados a corto plazo por el clima, ya que supuestamente este va a ser un año de bastante sequía, pero según los últimos informes que hemos recibido de Copeco, en ciertas regiones del país no se va a presentar una sequía grosera y creo que con eso vamos a poder compensar la producción nacional en el tema de abastecimientos y mercados nacionales y cumplir con las cuotas de exportación.

Tuvimos una reunión de la junta directiva de la Cámara Hondureña de la Leche, también de la Cámara de la Carne en la que queremos dirigir todos los esfuerzos para capacitar a los productores y hacerles conciencia a nivel nacional de la necesidad urgente a corto plazo que tenemos que empezar programas de reforestación o de establecimiento de programas siervo pastorías para la producción a nivel nacional.

Ante una caída en la producción de leche, ¿cree que seguirán al alza los costos de este producto y los lácteos?

Todos los meses de marzo y abril la producción cae porque no hay suficiente lluvia a nivel nacional, ya en mayo que se presentan las lluvias, los precios empiezan a variar y se empieza a establecer una producción un poco más alta. En verano hemos llegado hasta 700,000 litros, ahorita estamos arriba de 800,000 litros diarios, el cual el 20% es del sector industrial y el 80% del sector artesanal; estamos tratando de ver cómo tomamos y hacer que el sector informal se vuelva formal para que los productores puedan gozar de beneficios.

¿Considera que generarán beneficios las medidas de readecuación y refinanciamiento para el agro aprobadas por la Comisión de Bancos y Seguros?

Debería de ser un incentivo a los productores que tienen problema para pago en los bancos estatales o privados; nos preocupaba que los intereses generados de una deuda se fueran a capitalizar, pero me informaron que la propuesta es que no se haga.

Déficit comercial de Honduras subió un 7,5% entre enero y febrero de 2023

¿Cree que hay voluntad para resolver las invasiones?

En ciertos casos hemos logrado desalojar con el Gobierno, hay otros casos que son más complejos. Creo que es urgente y necesario sentarse en la mesa que convoca el Instituto Nacional Agrario (INA) para estar todos los involucrados y tratar de buscar una solución. No podemos vivir en inseguridad jurídica, creo que no es justo.