TEGUCIGALPA
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) adeudaba a mayo 18,494.8 millones de lempiras a los generadores privados, busca un ahorro anual de 23.5 millones de dólares con adendas a 13 contratos renegociados.
La mayoría de los contratos que la Enee volvió a negociar son por energía solar, pero el principal aporte se encuentra en dos eólicos que implicarían 10.4 millones de dólares, es decir, el 44.3% del total del beneficio. De 6,389,311 dólares será el impacto favorable para el organismo autónomo sólo en 2023 por los seis convenios solares y que durante su vigencia se traducirían en un ahorro de 291.2 millones de dólares.
Entre los tres contratos de biomasa, uno de geotermia y otro térmico, el promedio que se economizaría la Enee por año sería de dos millones de dólares. Una vez que se le haya dado el trámite legislativo a las referidas adendas el ahorro total en la vida de los convenios llegaría a 877.3 millones de dólares, según cálculos de la estatal de energía.
Renegociación
“Hay dos formas de ingresar energía al sistema interconectado nacional, uno es por PPA (un contrato de compraventa de energía) y otro vía mercado de oportunidad; por PPA hay 75 contratos, de los que el análisis preliminar mostró que hay 32 que son los más lesivos, con sobreprecios para el Estado y son los que sometimos a renegociación”, explicó el gerente interino de la Enee, Erick Tejada, a los miembros de la comisión de energía del CN.
Agregó que “firmamos inicialmente 18 memorandos de entendimiento y después otros dos.
De esos 20 ya tenemos firmadas 13 adendas, se están complicando sobre todo cinco porque no hay acuerdo en la conciliación de la deuda”.
En las próximas semanas se enviará el primer paquete con las adendas a los convenios para que sea sometido a discusión y aprobación ante el pleno de diputados, confirmó el funcionario. La Enee tiene deudas globales por casi L70,000 millones.