Empresa privada lidera índice de confianza en Honduras

Un estudio regional revela que la empresa privada es la institución de mayor confianza en Honduras, superando a sectores tradicionales

Empresa privada lidera índice de confianza en Honduras
Empresa privada lidera índices de confianza en Honduras

En un contexto marcado por la incertidumbre y crisis de credibilidad institucional, el sector empresarial se consolida como el de mayor confianza entre los hondureños. Así lo demuestra el estudio Reputación en Centroamérica 2025: El valor de la confianza.

Los resultados fueron presentados el jueves 18 de septiembre en un evento organizado por la revista Estrategia & Negocios, la firma de consultoría Pizzolante, Datos Group, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El estudio, que consultó a casi 5,000 personas en toda Centroamérica, entre líderes empresariales, tomadores de decisión y público general, reveló que la empresa privada hondureña se consolida como la institución de mayor confianza en el país, superando ampliamente a otras entidades tradicionales.

Además, señala que Honduras es el país donde la confianza en empresas y empresarios alcanza su punto más alto en la región. Según el público informado, el 83.1% confía en la empresa privada y un 86.7% en los líderes empresariales, cifras que superan al resto de países centroamericanos.

Empresarios hondureños fueron galardonados por su liderazgo.

Uno de los aspectos más valiosos del informe es su enfoque multidimensional sobre el concepto de confianza, ya que el modelo utilizado por Datos Group identifica cinco tipos: conductual, afectiva, cognitiva, social y tecnológica.

En Honduras, la más valorada fue la confianza conductual, asociada a la calidad de los productos y servicios, seguida por la confianza tecnológica, que resalta la innovación y adaptación digital de las empresas.

Otro hallazgo relevante, pero a la vez preocupante, es que la confianza de la población hondureña en las instituciones públicas es baja, especialmente en áreas como la justicia, la seguridad y el gobierno.

Al respecto, Ítalo Pizzolante, fundador de la firma que lleva su nombre e impulsor del estudio, señaló que este panorama obliga a repensar el rol del liderazgo público y la necesidad de recuperar la credibilidad institucional.

El presidente de la CCIC, Karim Qubain, durante su participación en la ceremonia de la Gira de la Confianza Centroamérica 2025.

Subrayó que, de acuerdo con las encuestas, la institución en la que más se cree en Centroamérica es la empresa privada, lo cual coincide con el barómetro del Foro Económico Mundial. En particular, las empresas familiares son las que gozan de mayor nivel de confianza.

En su participación, Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que el hecho de que la empresa privada sea reconocida como la institución más confiable les llena de orgullo, pero también les recuerda que este es un compromiso diario.

“Recibimos estos resultados no solo como un reconocimiento, sino como un compromiso de seguir demostrando que, aun en medio de la incertidumbre, las empresas hondureñas pueden ser un faro de estabilidad, credibilidad y esperanza para nuestra gente”, dijo.

Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo Opsa.

Por su parte, Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo OPSA, resaltó la necesidad de crear liderazgos empresariales más humanos y conscientes.

“Liderar ya no es solo saber qué hacer, sino cómo lo hacemos y por qué. Cuando una empresa tiene un propósito auténtico, todo cambia. Deja de hablar solo de resultados y empieza a hablar de impacto”, expresó.

También enfatizó el papel de los medios de comunicación como impulsores de una cultura empresarial más empática. “En Grupo OPSA y Estrategia & Negocios, creemos que la región avanza de manera sostenible a través de empresas sólidas y conscientes del contexto de la sociedad en la que operan. La base de un empresariado sostenible es la confianza, por eso este tipo de investigaciones nos dan luz sobre cómo dirigir nuestro actuar de forma conjunta”, indicó.

Premian a empresas y líderes de alta confianza en Honduras

En tanto, Mario Faraj, presidente de Fundahrse, destacó que la confianza es uno de los pilares más importantes para construir vínculos sólidos y duraderos entre las organizaciones y sus múltiples públicos. “Se trata de una construcción permanente que se logra cuando hay alineación entre los valores, lo que decimos y lo que hacemos”, apuntó.

Faraj añadió que en Fundahrse han promovido la Declaratoria Anticorrupción, una iniciativa que han asumido más de 100 empresas y organizaciones. “Esto muestra la buena voluntad del sector privado de fortalecer una cultura basada en la ética y en la transparencia, buscando siempre el bien común”, afirmó.

El evento no solo fue una jornada de reflexión, sino también de reconocimiento, ya que se entregaron premios a las empresas, marcas y líderes que alcanzaron altos niveles de confianza en 2025. Las distinciones fueron otorgadas en las categorías de Triple y Doble Confianza, una premiación que no solo representa un honor, sino una invitación a seguir construyendo credibilidad con hechos.

Mario Faraj, presidente de Fundahrse.

Entre los galardonados se reconoció a líderes empresariales que han hecho de la confianza un eje central de su gestión. “La confianza no es un lujo, es una necesidad. Y en tiempos difíciles, se convierte en el principal activo de las organizaciones”, enfatizó Faraj.

Otro hallazgo del informe fue que el 83% de las empresas reconocidas con alta confianza forman parte de Fundahrse. Al respecto, Faraj expresó que como institución se sienten honrados, y que este dato demuestra que, si se actúa con valores, transparencia y ética, es posible generar confianza en la población.

Cabe destacar que la presentación en Honduras forma parte de la denominada Gira de la Confianza 2025, un recorrido regional que busca compartir los hallazgos del estudio y generar espacios de diálogo sobre el papel del liderazgo empresarial y el fortalecimiento de la cultura de confianza en Centroamérica.

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Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

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