Tegucigalpa
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó al Gobierno a que el empleo y el apoyo a la pyme sea una prioridad en el presupuesto de la república de 2025.
La Comisión del Presupuesto del Congreso Nacional convocó ayer a esa gremial empresarial para socializar el proyecto de presupuesto. Al finalizar el encuentro, el Cohep difundió su postura sobre el instrumento.
“Insistimos en que el Presupuesto General de la República debe ser un instrumento clave para el desarrollo del país. Sin embargo, su actual configuración no ha logrado consolidarse como la principal herramienta de política pública destinada a impulsar el desarrollo económico, la creación de empleo y el apoyo a los sectores más vulnerables”.
Las proyecciones de ingresos tributarios no coinciden con el crecimiento real de la economía, lo que da una imagen poco realista de las finanzas del país. Esto debilita la confianza en el presupuesto y podría traer dificultades financieras a futuro, agrega el Cohep.
“Es imprescindible que el empleo se convierta en la prioridad indiscutible en este nuevo presupuesto. La creación de un entorno propicio para el crecimiento de las pymes debe ser una de las principales estrategias, ya que estas son responsables de la mayoría de los empleos en Honduras”, señala.
Recomienda al Gobierno escuchar las voces del sector privado y de la ciudadanía y que el nuevo presupuesto no solo refleje las intenciones de la actual administración, sino “una herramienta real y efectiva para promover el desarrollo integral del país”.
Además, cuestiona que el documento incluye como recaudación tributaria la devolución de impuestos, lo que viene a sobreestimar los ingresos en al menos 16,000 millones de lempiras.
Otro señalamiento del Cohep es que el instrumento incluye como inversión social el pago de pensiones, cuando en realidad deben ser consideradas como gasto del Gobierno.
La empresa privada recomienda al Gobierno implementar un sistema de evaluación que permita asegurar un uso más eficiente de los recursos públicos.