Tegucigalpa
El Banco Central de Honduras (BCH) anunciará en los próximos días las empresas ganadoras de la licitación privada para la impresión de 510 millones de piezas de billetes de varias denominaciones. Esa nueva emisión de billetes de las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras sumarán L32,200 millones. Las autoridades del BCH no han querido referirse a la licitación privada 01/2024, la que fue lanzada en mayo pasado.
Manuel Bautista, expresidente del BCH, dijo que la licitación de billetes se debe realizar cada dos años, que es el período de duración del papel moneda. Subraya que la licitación anunciada por el Banco Central es correcta.
Bautista sostiene que la licitación puede tener varias explicaciones, como que la economía está creciendo, que la reposición de billetes se está haciendo en un menor tiempo o que los niveles de emisión serán mayores. Otro experto en materia económica dijo que no ha escuchado hablar de escasez de billetes de determinadas denominaciones para licitar una nueva contratación.
Explicó que reemplazar billetes depende del inventario de papel moneda y del deterioro que se detecte para retirar denominaciones que estén en mal estado.
El BCH tiene en proceso la licitación de 20 millones de piezas de nuevos billetes de 200 lempiras con la imagen de la ambientalista Berta Cáceres.