22/04/2024
12:46 AM

18 Conejo, una familia pionera en la agricultura biodinámica

  • 10 marzo 2023 /

Desde hace más de 20 años, la familia Zelaya Contreras se ha dedicado a cuidar el medio ambiente implementando buenas prácticas y capacitando a los caficultores de Marcala.

La Paz

En un contexto lleno de incertidumbre y búsqueda de soluciones al cambio climático, la inseguridad alimentaria y el costo de los agroquímicos, una finca familiar en Marcala está haciendo eco a nivel internacional al liderar el camino hacia la caficultura biodinámica en la región.

A finales del siglo XX, con el apoyo de una misión técnica alemana, Elías Samuel Zelaya, fundador de 18 Conejo, se convirtió en el primer productor y exportador de café orgánico en Honduras.

En un recorrido por su patio de secado, Marlen Contreras, viuda de Zelaya, relató que esa misión técnica capacitó también a un grupo de mujeres de la zona.

18 Conejo exporta 20,000 libras de café al año; el precio del café orgánico ronda los $290.

Fue así como ella comenzó a incursionar en la agricultura orgánica y, al fallecer su esposo, asumió la dirección de la empresa junto con sus hijos Napoleón, Luz y Flhor.

Desde hace más de 20 años, la familia Zelaya Contreras se ha esforzado por cuidar el medio ambiente, capacitarse y compartir su conocimiento con los agricultores del departamento.

Transición

En 2009, cuando Marlen asistió a una conferencia internacional para seguir formándose, conoció a Jairo Restrepo, un colombiano experto en la agricultura orgánica.

Con el conocimiento de Restrepo, la experiencia de la familia y la asesoría del experto en biodinámica Esteban Acosta, 18 Conejo dio su siguiente paso en la búsqueda de la sostenibilidad.

En 2018, la finca cafetalera se convirtió en la primera de Centroamérica en obtener la certificación biodinámica de la prestigiosa marca Demeter.

Es la única finca cafetalera en la región que ha obtenido la certificación Demeter.

Marlen explicó que la agricultura biodinámica consiste en devolver al suelo más de lo que se le quita, por lo que elaboran sus propios abonos, compostas y preparados biodinámicos para asegurar la regeneración de la tierra.Esta práctica también toma en cuenta los ciclos cósmicos en la agricultura.

Acerca de los beneficios de la agricultura biodinámica, destacó que esta permite cuidar el medio ambiente, asegurar que las fincas sean productivas durante más tiempo, obtener mejores precios en el mercado internacional y tener un mejor control de plagas.

Detalló que la adecuada nutrición del suelo evita que las plantaciones sean afectadas por enfermedades como la roya, que ha golpeado duramente a los cafetales.

La productora consideró que implementar la agricultura biodinámica en las fincas cafetaleras es crucial para asegurar el futuro del sector, ya que ha sido testigo de cómo varias fincas de la zona están perdiendo capacidad productiva, debido a que los pesticidas han dañado el suelo.

18 Conejo, una familia pionera en la agricultura biodinámica

Lo mismo opina el estadounidense Joseph Stazzone, propietario de Café Kreyól y ganador del premio Tostador del Año.

Stanzzone, que es comprador de 18 Conejo desde hace 10 años, expuso que “los consumidores ahora se preocupan por su salud y saben que los productos con químicos no son buenos”.

Agregó que la mayoría de los compradores buscan establecer relaciones comerciales a largo plazo, por lo que requieren que los productores cuiden la tierra para que produzcan café de calidad por muchos años.

En la actualidad, 18 Conejo cuenta con varias fincas, un laboratorio de catación y su propia exportadora. Mientras que sus principales mercados son Alemania y Estados Unidos, además del café que comercializa en varios supermercados y establecimientos de Honduras.