22/12/2025
01:05 AM

Hidroeléctrica paliará la crisis energética en occidente de Honduras

La Enee dice que la incorporación de estos 12 megas ayudará a mejorar el servicio.

Bárbara, Honduras

Ahorros por hasta L110 millones anuales en la compra de combustibles para la generación eléctrica se tendrán con la central hidroeléctrica Chamelecón 280, inaugurada ayer en este municipio y que ayudará a paliar la severa crisis energética que afecta a la región occidental.

Tras nueve años de trámites y trabajos de construcción, y una inversión de $35 millones, la hidroeléctrica comenzó a producir con su capacidad máxima de 11 megavatios, que se traduce en una producción de 50 gigavatios al año.

Salomón Ordóñez, presidente del consejo de administración de Generación Renovable SA (Gersa), propietaria del proyecto, destacó los ahorros que producirá la obra terminada. El ejecutivo resaltó que este ahorro se reflejará también en el costo por kilovatio hora (kv/h).

“Este proyecto va a vender a un promedio de 10 centavos de dólar el kilovatio hora; esto representa, en comparación con la generación térmica, un ahorro de L110 millones al año”, confirmó.

Ordónez indicó que la planta se encuentra totalmente operativa y comenzó a producir a su máxima capacidad desde hace dos meses.

Paliará la crisis en occidente

Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), recordó las deficiencias en el servicio energético que han tenido los pobladores de la región occidental del país, por lo que espera que este proyecto ayude a superar la situación.

“Hemos tenido problemas serios de voltaje, que golpea la generación en todo el occidente del país. Este proyecto de 11 megas, más otro de 8 (megas) en El Paraíso, vienen a solucionarnos el problema y nos corrigen en su mayor parte el problema de generación en esta zona”, dijo el funcionario.

Hawit reconoció, no obstante, que todavía quedan por resolver algunos problemas con las líneas de transmisión, para lo cual han destinado recursos para renovar la red de distribución y reducir el alto porcentaje de pérdidas.

Los representantes del sector privado resaltaron el papel que juegan este tipo de proyectos en reducir los costos energéticos, lo que convierte a Honduras en un país más competitivo al reducirse los costos de energía.

“Esto es lo que Honduras necesita, transformar esa matriz energética con este tipo de proyectos que van a venir a bajar el costo de la energía, que es uno de los problemas de competitividad que tenemos”, comentó Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Mario Cordón, alcalde de Macuelizo, dijo que el mayor beneficio que espera la comunidad es la regularización del servicio eléctrico. “Ahora ya no va a haber esos fuertes apagones que hemos tenido”, indicó, subrayando que el proyecto contribuye a que haya más inversión en la zona, en la que se han creado unos 200 puestos de trabajo.

El siguiente proyecto en la agenda de Gersa es el llamado La Vegona, que generará unos 40 megas y que estará en fase operativa en febrero de 2014.