23/01/2026
01:42 PM

Hay condiciones para que ritmo de devaluación no aumente

Deslizamiento del lempira será de 3 a 5% en 2015, según presidente del Banco Central de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La baja en los precios del petróleo y la mejor cotización del café son algunos de los puntos a favor para que no haya una presión y el lempira pierda fuerza frente al billete verde, aseguran los expertos.

“En estos momentos, la devaluación no tiene mucho sentido. Por ejemplo, el monto de las remesas es mayor y el petróleo disminuyó en más de 40%, eso quiere decir que la factura petrolera rebajó en más de $1,000 millones”, dice Hugo Valladares, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en la zona norte.

Por otra parte, una publicación de Bloomberg reportó que el quetzal de Guatemala tuvo el mejor rendimiento en 2014 para una moneda en la región, con 3% de apreciación. “Hay menos presión de los guatemaltecos hacia acaparar dólares, porque tienen confianza en el control de la seguridad y desarrollo para que no hayan despilfarros”, explica Valladares. En cambio, el informe revela que el lempira se deslizó en 3.7% durante ese lapso.

Pese a la posible eliminación de la subasta de divisas (Sendi) que adoptó el Banco Central de Honduras (BCH) desde 1994, no hay riesgo de una “superinflación”, aseguró Marlon Tábora, presidente de esta institución. “El BCH va a dejar que sean las fuerzas del mercado las que decidan. Eso nos lleva a tener un uso más responsable de las divisas y demostrar la consistencia en las políticas cambiarias. Que se va depreciar, probablemente sí; pero nadie está hablando que va a haber una superinflación, sino que será la depreciación de 3 a 5% como el país ha registrado en los últimos años”.

No obstante, si el BCH solo se dedicará a controlar el tipo de cambio, hay otros riesgos. “En base a la experiencia de 1990 y la más reciente en 2009, el problema que veo es la especulación, no producto de las fuerzas del mercado, sino porque los exportadores en Honduras son tan pocos y pueden moderar el precio que ellos quieran”, explica Claudio Salgado, analista económico. Hugo Noé Pino, miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), coincide en que la especulación aceleraría la devaluación.