El grupo Mundial, propietario de la Aseguradora Mundial, la tercera más grande de Centroamérica, firmó ayer en Panamá un acuerdo con la Aseguradora Hondureña para comprar el 73 por ciento de sus acciones, confirmó el vicepresidente de Mundial, Rodrigo Díaz.
Díaz dijo que la transacción alcanza cinco millones de dólares, tras un año de negociaciones.
“Para Mundial representa una plataforma ideal en el desarrollo de nuestro negocio central, que es el seguro, porque el 50 por ciento de la cartera de esa empresa está en ese sector”, indicó Díaz.
El grupo Mundial fue creado en 1967 y en la actualidad es líder en Panamá en el negocio de seguros de vida, médicos, para empresas, negocios y autos y hospitalización.
La transacción, la primera que hace Grupo Mundial fuera de Panamá en el sector asegurador, fue realizada a través de Mundial Desarrollo, el vehículo de expansión del consorcio panameño.
Díaz mantuvo negociaciones por casi un año con varias compañías en la región centroamericana, entre ellas Aseguradora Hondureña, a la cual asesoraba desde 2003 en el desarrollo de nuevos negocios, “lo que ahora representa una ventaja”, dijo, pues se conoce el manejo de esta empresa.
Aseguradora Hondureña es la cuarta compañía del ramo en Honduras.
Acciones repartidas
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, Gustavo Alfaro, explicó que el grupo panameño Mundial adquirió el 73% de las acciones de la Aseguradora Hondureña, el 25 por ciento restante lo sigue manteniendo Inversiones Patria y el dos por ciento, otros accionistas privados.
“Es una operación en la cual ya la Comisión ha tenido la información correspondiente”, agregó.
El miércoles 4 de octubre se realizará en Tegucigalpa la asamblea general de accionistas de la Aseguradora Hondureña para aprobar el aumento del capital social de la empresa.
Alfaro señaló que la venta no necesita ninguna autorización de la Cnbs ni del Banco Central de Honduras.
“La ley de seguros no requiere, como en el caso de los bancos, que haya una autorización previa al traslado de acciones”, dijo. En este caso, las partes sólo han informado a la Cnbs sobre la operación.
Grupos extranjeros
La incursión de grupos económicos extranjeros en el sistema financiero hondureño refleja que en el país hay oportunidades de negocios, según Alfaro.
“Recién se aprobó el funcionamiento de Seguros Cuscatlán, que a finales de este año entrará en operación en Honduras”.
El grupo salvadoreño Cuscatlán pujó en un inicio por la compra de Aseguradora Hondureña y la Asociación de Ahorro y Préstamo La Constancia, pero a última hora la negociación se cayó.
Al final, La Constancia fue adquirida por el grupo bancario hondureño Banpaís y Aseguradora Hondureña por el grupo panameño Mundial.
Seguros Cuscatlán Honduras, SA, es parte de Unión de Bancos Cuscatlán Internacional, Ubci, que ya cuenta aquí con un banco. Ubci ingresó al sistema financiero hondureño después de comprar las acciones de Lloyd Bank de Inglaterra.
El sistema asegurador de Honduras está compuesto por 11 compañías autorizadas, a las cuales hay que sumar oficinas de representación de compañías internacionales.
Fundada en un antiguo caserón
San Pedro Sula. La Aseguradora Hondureña abrió sus puertas al público el 12 de julio de 1954 en un antiguo caserón de la Avenida Jeréz, en la ciudad de Tegucigalpa.
El abogado Samuel Da Costa Gómez, presidente y asesor vitalicio, ejecutó las formalidades para registrar legalmente lo que hoy se conoce como Aseguradora Hondureña SA, con capital accionario respaldado por Ignacio Agurcia Midence y sus hijos Ignacio, Juan y Marco Agurcia Ewing.
Posteriormente, la compañía se extendió a las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua, Tocoa, Santa Rosa de Copán y Guanaja, Islas de la Bahía. Fue la primera aseguradora en incursionar en los ramos de daños a vehículos, diversos y familiares.