Gobierno aprueba un nuevo banco a las Fuerzas Armadas

La financiera Cofinter pasará a ser Bancofinter, luego de una resolución de la CNBS, anunciada por Xiomara Castro

  • Actualizado: 20 de diciembre de 2025 a las 12:43 -
Gobierno aprueba un nuevo banco a las Fuerzas Armadas
Honduras

Luego de cuatro años de haberse aprobado la moción de conversión, la sociedad financiera Corporación Financiera Internacional (Cofinter) se convirtió en el decimosexto banco privado del país y estará al servicio de las Fuerzas Armadas (FF AA). Banco Cofinter, ahora Bancofinter, operará con un capital social de 966.2 millones de lempiras.

La presidenta de la república, Xiomara Castro, anunció la conclusión de los estudios de factibilidad y la aprobación de la solicitud de autorización de la nueva institución bancaria a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). El Instituto Nacional de Previsión Militar (IPM), Argos y Funerales San Miguel Arcángel figuran como accionistas del banco.

Precios de los combustibles a partir del 22 de diciembre en Honduras

Con esta conversión, en Honduras operarán un total de 16 bancos privados. Además, se mantiene en proceso de conversión a banco comercial la Compañía Financiera Sociedad Anónima (Cofisa), que pasaría a denominarse Banco Compañía Financiera (Bancofisa) y sería el 17.

La mandataria señaló que el nuevo banco fortalecerá la seguridad social, así como la estabilidad y el bienestar “de los hombres y mujeres que sirven a la patria”, en referencia al personal que labora en las Fuerzas Armadas. No es la primera vez que la institución castrense cuenta con su propio banco, ya que en 1979 fundó el Banco de las Fuerzas Armadas (Banffaa), el cual fue adquirido a finales de septiembre de 2003 por Banco del País (Banpaís).


Operaciones autorizadas al nuevo banco

Bancofinter estará autorizado para recibir depósitos a la vista, de ahorro y a plazo fijo en moneda nacional o extranjera; emitir títulos de capitalización, títulos de ahorro y préstamos para vivienda familiar; conceder todo tipo de préstamos; comprar títulos valores emitidos por la misma entidad y realizar operaciones de emisión y administración de tarjetas de crédito.

Sobre el impacto en el sistema financiero, Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), señaló que “el surgimiento de nuevos bancos genera más competencia en el sistema financiero privado”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Redaccion@laprensa.hn

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias