El presidente de Honduras, Nasry Juan Asfura Zablah, juramentó este viernes al exdiputado del Partido Nacional Reinaldo Sánchez como nuevo ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y a Nelson Márquez como viceministro.
Sánchez, quien se ha desempeñado como diputado y dirigente político del Partido Nacional, asume el cargo con el reto de mejorar la coordinación institucional y reforzar los planes de gestión de riesgos, especialmente en comunidades vulnerables a inundaciones, deslizamientos y sequías.
Sin embargo, su nombramiento ocurre en medio del contexto de recientes procesos judiciales que han salpicado a figuras del nacionalismo, entre ellas el exdiputado Nelson Márquez, quien enfrenta acusaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción.
Márquez ha sido vinculado a investigaciones en un presunto caso de corrupción que involucra pagos millonarios e irregulares durante su gestión como ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) en la época del Huracán Mitch.
En julio de 2025, un juez dictó detención judicial contra Márquez y varios de los implicados, al considerar que existían indicios razonables de su participación en los delitos imputados.
Días después, las autoridades judiciales modificaron la medida y concedieron arresto domiciliario con vigilancia policial, mientras continúa el proceso judicial.