El subcoordinador del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, Ralph Flores, cuestionó que el índice de inflación de 4% que presenta el Banco Central de Honduras, BCH, no está acorde a la realidad nacional porque no incluye el costo de la salud, la educación y los efectos negativos de la tormenta tropical Agatha en la economía.
Flores explicó que el sector de los alimentos no evidenciaba variaciones y reconoció que los costos en salud y educación están incrementando fuertemente.
“Ese índice tiene un movimiento más acelerado que los otros, que forman parte del índice general de precios, y nosotros presumimos que tiene que ver dos elementos: uno es la inestabilidad del sistema educativo nacional, sobre todo el público, que la familia tiende a hacer el esfuerzo para poner a sus hijos en centros educativos privados y un poco también el tema de salud”, puntualizó.
Sobre la salud económica del país, el banquero Jacobo Atala aseguró que aunque la economía está estable, no hay una reactivación en la misma, lo cual es preocupante porque los sectores productivos dejan de generar empleo.
Puntualizó que crecieron las reservas y “por lo menos el tema cambiario está bastante controlado, la situación está controlada, no vemos ninguna reactivación económica, pero hay desconfianza y un tema de cómo está la economía social”.
Agregó que espera que en los próximos días el gobierno de Porfirio Lobo Sosa pueda obtener fondos de organismos internacionales de crédito para reactivar la economía.