Productores y molineros lograron la noche del martes un acuerdo para la compra de la próxima cosecha de maíz nacional, cuyo precio se fijó en 325 lempiras por quintal.
Jacobo Regalado, titular de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), añadió que también se acordó aumentar el volumen de compra de parte de los industriales a un millón 25 mil quintales.
El funcionario dijo que la fijación de precios será a inicios de cada mes y las fechas de pago serán cada ocho días. La SAG participa como mediador entre los ofertantes y compradores.
José Manuel Avilés, representante de Grupo Maseca, explicó que como parte de la negociación se mantuvo la relación de importación al 3 por 1, es decir que por cada quintal que se compre a los productores nacionales se autorizará la importación de tres.
Para optimizar la recolección del grano se establecieron dos centros de compra, uno en Choloma, Cortés, y otro que abarcará la zona centro sur del país.
La proyección de la cosecha de maíz para este año es de 12 millones de quintales, en tanto la demanda nacional se estima en 22 millones, según la SAG. La producción de maíz en el país se da entre septiembre y diciembre de cada año.
Los productores se han quejado constantemente por el elevado precio de los granos para la actual cosecha debido al alza en los precios de los insumos, principalmente aquellos que se derivan del petróleo, como la urea.