05/12/2025
11:09 PM

FIFA, un riesgo para la buena imagen de los patrocinadores

El fútbol internacional está sumido en una nueva crisis, justo cuando acaba de comenzar la Copa del Mundo en Brasil.

Brasilia, Brasil

El fútbol internacional está sumido en una nueva crisis, justo cuando acaba de comenzar la Copa del Mundo.
Las acusaciones de corrupción sobre la forma en la que Qatar ganó el derecho a organizar el campeo­nato a celebrarse en 2022 remecie­ron a los patrocinadores, quienes exigieron respuestas.

Luego de una serie de reportajes del periódico Sunday Times of London sobre pre­suntos sobornos y actos de corrup­ción en la propuesta catarí, algunos de los principales auspiciadores de la Federación Internacional de Fút­bol Asociado, FIFA, exigieron una investigación. Sony fue el primero y otras multinacionales se sumaron poco después.

Cinco de los seis pa­trocinadores socios de la FIFA han emitido comunicados respecto a la propuesta ganadora de Qatar. Los Emiratos Árabes Unidos, sin em­bargo, no se han pronunciado.

Aunque Qatar niega las acusa­ciones de corrupción y confía en que retendrá la sede de la Copa del Mundo 2022, la reputación de la FIFA nunca ha estado más gol­peada.

Además de las huelgas del transporte en São Paulo, Brasil ha sufrido enormes manifestaciones contra el dinero gastado en la or­ganización del Mundial y se espera que las demostraciones callejeras continúen durante el torneo.

Los grafitis en contra de la FIFA se han vuelto virales. Las empresas con lazos más estrechos con el ente regulador del fútbol internacional podrían ver sus reputaciones em­pañadas, dicen los expertos.

Ernest DelBuono, quien enca­beza el equipo de gestión de crisis en la firma de relaciones públicas Levick, en Washington, dijo que las compañías que auspician a la FIFA deberían haber realizado exten­sas evaluaciones de riesgo antes de ofrecer su respaldo.

“Lo primero y más impor­tante”, dijo, es el (riesgo) a nivel mundial: ¿cuál es el riesgo glo­bal para la marca? “¿Alguien en EE.UU. o Canadá dejará de com­prar Coca-Cola o Adidas por las protestas ligadas a la Copa del Mundo? ¿Cuál sería el efecto perdurable en Brasil y Sudamé­rica?”, preguntó. “Podría haber dos resultados distintos respecto al daño a la marca”.

Jeff Thinnes, presidente ejecu­tivo y cofundador de JTI Inc., una firma de estrategia de comunica­ciones y responsabilidad, indicó que los patrocinadores corporati­vos pueden convertirse en tema de frustración y ser percibidos como cómplices por su mera presencia en un evento como la Copa del Mun­do. “Es difícil ver por qué alguien querría estar asociado a algo así”, aseveró. “La única razón es el fút­bol. La exposición fuera de Brasil podría compensar cualquier expe­riencia negativa en el país durante el Mundial”.

¿Pero serán estos pedidos tar­díos de investigación de las em­presas suficientes para aplacar a los críticos de la FIFA? Al parecer no. Dave Zirin, un periodista de­portivo que hace poco escribió un libro sobre la Copa del Mundo de Brasil, solicitó en una columna de opinión la abolición de la FIFA.

Ante el alcance masivo en los medios sobre el nuevo escándalo, las declaraciones de los auspicia­dores son de esperar, pero nada más, señaló David Larkin, aboga­do deportivo quien lidera el grupo de presión ChangeFIFA.

Michael Garci, ex fiscal de Es­tados Unidos quien ahora es el in­vestigador principal de la FIFA, dijo el miércoles en un discurso que su equipo ha examinado los informes recientes en la pren­sa y documentos relacionados y que él ha acudido “a lo que pare­ce ser la fuente original” de la in­formación.

Thinnes dijo que lo único que podría apaciguar las emociones por la supuesta corrupción y en­gaños en el organismo sería si Brasil gana el torneo.

“Si no ganan, quedará un des­contento y mancillaría a las com­pañías que participaron”, indicó.