La mañana de este miércoles, la Policía Nacional Civil de El Salvador restableció el paso del transporte de carga en la frontera de El Amatillo con Honduras.
Las manifestaciones en la zona fronteriza han afectado y retrasado los trámites de viajeros y exportadores hondureños.
Los elementos de la policía salvadoreña tomaron control de las aduanas fronterizas ayer, tras la huelga impulsada por sindicalistas de Hacienda en demanda de un bono salarial.
Los empleados del Ministerio de Hacienda de El Salvador exigen al gobierno el pago de un bono de 1,000 dólares, mientras los empresarios del transporte reprocharon la medida de fuerza, informaron distintas fuentes.
El conflicto se desató luego de que el gobierno incumplió el pago del bono, previstó para el 19 de junio pasado, al cual tenían derecho unos 2.000 empleados entre personal administrativo de Hacienda y de las aduanas en las cinco fronteras terrestres, indicaron fuentes del sindicato de ese ministerio.
De su lado, la Aseteca (Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga) criticó en un comunicado la decisión de los sindicalistas.
El Salvador tiene tres fronteras terrestres: una con Guatemala y dos con Honduras.
'Lamentamos que nuevamente las fronteras sean el elemento de presión más fuerte que sindicatos y organizaciones sociales utilicen para obtener sus propios beneficios a partir de dañar a nuestro sector (el del transporte)', sostuvo Aseteca.
El gremio empresarial aseguró que 'la mayoría de las fronteras no han atendido la importación y exportación' de productos.
'La afección no solo es nacional, sino regional e internacional, afectando el transporte y toda la cadena de abastecimiento del comercio transfronterizo de Centro América', precisó Aseteca.
Los transportistas solicitaron al gobierno y al sindicato del Ministerio de Hacienda 'sentarse a dialogar' para resolver la situación.
Mientras se dirime la controversia, Aseteca demandó al gobierno 'resolver' los congestionamientos en las fronteras sobre todo con mercaderías 'perecederas, refrigeradas o insumos médicos'.
Ver más noticias relacionadas