16/06/2024
02:21 PM

Exoneran del 15% de ISV nueva canasta básica de 273 productos en Honduras

Además de exonerar a los alimentos esenciales de consumo popular en Honduras, se excluye los servicios de fletes de productos para la exportación y del transporte de derivados del petróleo

Tegucigalpa. La canasta básica quedó conformada por 273 productos exentos del 15% del cobro del impuesto sobre ventas (ISV), tras la entrada en vigor del decreto 2-2014, confirmaron las autoridades del Poder Ejecutivo.

De ahora en adelante, tiendas, comercios, supermercados y mercaditos deberán acatar la medida para no enfrentar sanciones. El listado contiene bienes de primera necesidad, útiles escolares, focos de mano, las baterías y las candelas. En un estricto desglose, quedó así: 241 productos comestibles; siete productos de uso doméstico y 23 útiles escolares.

También se exoneran del pago del ISV al servicio de flete de productos destinados a la exportación, así como los servicios de transporte de los productos derivados del petróleo.

En una conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de líderes campesinos, empresariales y obreros, representantes de las asociaciones de protección al consumidor y otros, expuso que la estructuración de la canasta fue concertada para el beneficio de los sectores populares.

Arrancan los operativos

El mandatario pidió ayer a la dirigencia de las asociaciones de protección al consumidor y las dependencias autorizadas que iniciaran los operativos para verificar que los precios regresen a su estado original en las pulperías, mercados, tiendas y supermercados.

“Pido a la población que nos ayude a no permitir abusos de los comerciantes. Pueden llamar a la línea telefónica 115 y escribir a la dirección de correo electrónico denunciascanastabasica@sic.gob.hn, para que realicen las denuncias respectivas”, indicó.

“Hago una petición de mucha solidaridad a los comerciantes para que por favor regresemos a los precios que tenían antes. A los comerciantes que no subieron los precios los felicito (...) A los que no lo hicieron, reviertan eso por favor, si no lo hacen en cualquier momento llegarán los inspectores y los van a denunciar, y vamos a proceder porque no se permitirán los abusos “, sentenció.

El Presidente solicitó al Ministerio Público, especialmente al fiscal de Protección al Consumidor y a los alcaldes de los 298 municipios del país, que protejan a los ciudadanos ante la especulación.

Recorte de 10%

Las autoridades de Finanzas calculan que al exonerar estos productos del pago del 15% de ISV, el fisco dejará de recaudar unos L1,500 millones por año.

En este punto, el Presidente advirtió que se generará un desequilibrio fiscal en el presupuesto destinado al pago de docentes, médicos y policías, así

como a los militares.

Ante esta situación, Hernández ordenó a todo su Gabinete que ejecute medidas de ahorro en un 10% adicional a lo establecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de la reducción del gasto estatal.