Si acaba de perder su empleo y tiene un préstamo pendiente, no huya de sus acreedores, sino contáctelos y cuénteles las condiciones en que está para que le readecúen el crédito y evitar que en su estatus de la Central de Información Crediticia esté moroso o con pagos atrasados.
Edgardo Rodríguez, subgerente del Banco de Occidente en la zona norte, explicó que toda persona que solicita un préstamo automáticamente cae en la conocida central de riesgo, pero que el estatus del prestatario dependerá de su puntualidad al pagar esa deuda. El ejecutivo dijo que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, establece que los estatus dependen de si una persona cancela puntualmente su cuota mensual del préstamo; si es así, sale como vigente, pero si se atrasa, sale con cuántos días.
En la Central de Información Crediticia, CIF, los clientes están clasificados de acuerdo con la información proporcionada por las instituciones bancarias.
Algunos aparecen como castigados, que es cuando no tenían dinero para cancelar y perdieron la oportunidad de optar a otros créditos, además del préstamo en período de ejecución, cuando una persona no quiere o no puede pagar y el banco intenta cobrarle con sus propios abogados.
Las tarjetas de crédito
Muchos usuarios de tarjetas de créditos están en la lista negra por atrasos en la fecha de pago.
Según información de los bancos en San Pedro Sula, una mínima parte de los clientes está en estado de “castigado”, lo cual ocurre cuando un préstamo es determinado como incobrable.
Si alguien se atrasa 30, 60 ó 90 días en cancelar su monto establecido, se considera pago atrasado.
El economista Carlos Urbizo expresó que no solamente existe la central de riesgo regulada por la Cnbs, donde se ve el historial de los bancos y microfinancieras, sino que ya hay centrales privadas, donde salen todas las personas naturales o jurídicas que no sólo no cumplen sus obligaciones financieras, sino que están en mora con los centros comerciales o con el pago de facturas de instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Aguas de San Pedro y Hondutel.
Les recomendó a los ciudadanos que cuando saquen un préstamo o una tarjeta de crédito no se endeuden por más de lo que pueden pagar.
“Eventualmente será un lugar donde cualquiera podrá consultar sobre la credibilidad de una persona y se le dará un puntaje, que puede ser de 1 a 10 o A, B, C, D y calificarán a la persona para que quienes le den crédito sepan cómo tratarla en cuanto a garantías y de plazos”. Urbizo aconsejó que “si un cliente está en peligro de perder un bien inmueble como garantía, trate de venderla antes para pagar esa deuda y que le quede algún saldo porque de otra forma corre el riego de que sólo cubra la deuda”.