Los aviones seguirán en tierra. El diferendo que Grupo Taca mantiene con las autoridades aeronáuticas hondureñas, y que había comenzado a tomar visos de resolverse, ha tenido que ser, como tantas cosas en los últimos días, pospuesto hasta nuevo aviso.
Hasta el viernes 26 de junio, las negociaciones tendientes a normalizar la situación de las empresas afiliadas Isleña/Taca Regional y Lacsa parecían ir por buen camino. La empresa había accedido al pago de una deuda cercana a los 37 millones de lempiras que mantenía desde 2003 por el impago de los servicios de protección al vuelo.
Lacsa
De la misma forma, Lacsa, afiliada también a Grupo Taca, deberá mantener sus vuelos en tierra, en este caso por la expiración de su permiso de explotación. El entonces director de Aeronáutica Civil, Mario Maldonado, había informado que su dependencia tuvo que autorizar el certificado de operación a otras aerolíneas hondureñas para cubrir las rutas que quedaron sin atender debido a la suspensión.
En ambos casos, la solución del problema ha sido truncada por los recientes acontecimientos políticos que, entre otras cosas, han forzado un nuevo cambio de autoridades en la dirigencia de Aeronáutica Civil, que hasta hace pocos días conocía y manejaba la situación de la compañía aérea.
Flujo de viajeros
Mientras tanto, los viajeros han tenido que buscar otras opciones para transportarse, en especial en estos meses de mitad de año que significan la temporada alta para las aerolíneas. Una ejecutiva de una agencia de viajes, que habló con NEGOCIOS a condición de omitir su nombre, explicó que otras líneas aéreas han tenido que hacerse cargo de atender el mercado aéreo doméstico mientras se resuelve el problema de Taca. “El corredor San Pedro Sula-Tegucigalpa el más transitado. Está siendo cubierto por Central American Airways y por una nueva línea aérea que comenzó a operar hace apenas un mes, llamada CM Airlines. Por otro lado, Aerolíneas Sosa está cubriendo los vuelos hacia Islas de la Bahía y Puerto Lempira, así como la ruta entre Tegucigalpa y La Ceiba”.
La ejecutiva comentó que las aerolíneas tratan de trabajar de la manera más normal posible e hizo notar que a pesar de la situación política, los aeropuertos han seguido operando, aunque los vuelos no han estado saliendo con la regularidad de siempre.
Viajes de negocios
Se reveló un notable descenso en la cantidad de viajeros de negocios, quienes cancelaron viajes hacia la capital porque no tienen la seguridad de concretar el motivo de la salida.
Se espera que Grupo Taca retome las negociaciones con las nuevas autoridades aeronáuticas la próxima semana. Los representantes de Taca en Honduras no estuvieron disponibles para comentar sobre este artículo.
Cambios en la Dgac
La Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, se ha visto en la necesidad de suspender las negociaciones con Grupo Taca, las cuales se encontraban encaminadas a buen término una vez que la empresa aérea aceptara el pago de su deuda con el ente regulador.
Se informó que Taca habría pagado un monto de alrededor de 1 millón 537 mil lempiras en concepto de garantías bancarias.
Boris Ferrera, director por ley de la Dgac, informó que el retraso en las negociaciones se debe a la salida de Mario Maldonado, hasta hace poco titular de esa entidad. Ferrera agregó que hasta el próximo lunes tendrán más información con respecto al futuro de las negociaciones entre la Dgac y Grupo Taca.