26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Energía, agro y maquila, los temas que interesan en EUA

Mateo Yibrín aseguró que Estados Unidos tiene como una prioridad el atraer más inversión a Honduras.

SAN PEDRO SULA

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) continuó con su participación en la IX Cumbre de las Américas y la IV Cumbre de CEO de las Américas, donde promueven y esperan atraer inversiones para Honduras.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, dio a conocer que Honduras ha sido un asunto de conversación en las reuniones que se han tenido en el foro, “en el tema de inversión de lo que más se habla es del tema de energía, agro, maquila y las posibilidad que hay con tanto joven bilingüe para centros de servicio. Hay una gran expectativa por saber qué está pasando en Honduras”, dijo.

El empresario destacó que han tenido varias reuniones con la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) y que gracias a eso en los próximos meses estarán recibiendo inversionistas promovidos por la PCA para ver proyectos específicos en Honduras.

Yibrín explicó que la PCA es una alianza que promueve Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos (EUA), para promover la inversión en la región, y que la meta es generar un millón de empleos para el Triángulo Norte.

Inversión

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dio a conocer que en los próximos cinco años habrá para el Triángulo Norte inversiones privadas de más de 1,900 millones de dólares de 10 empresas con el fin de crear oportunidades económicas que ayuden a generar empleo y frenar migración hacia el país norteamericano.

“Honduras es uno de los principales objetivos para ellos”, aseguró el presidente del Cohep.En su cuenta de Twitter, el empresario también dio a conocer que se reunieron con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EUA, con quien discutieron las nuevas inversiones anunciadas, el clima de negocios en Honduras y la necesidad de resolver la situación energética del país.

Otra de las reuniones fue con Scott Nathan, CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo de EUA, donde exploraron cómo usar herramientas financieras para facilitar inversiones conjuntas entre sector privado del país norteamericano y Honduras que beneficien a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) y productores agropecuarios.

Yibrín finalizó diciendo que han sentido que hay prioridad de movilizar inversión hacia el país.