06/12/2025
08:40 AM

En proceso amnistía para precios de transferencia

Una firma consultora calcula que alrededor de 2,000 contribuyentes resultarán beneficiados.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2,000 contribuyentes resultarán beneficiados si se concreta una amnistía de 90 días para presentar la declaración informativa anual de precios de transferencia libre de multas.

Como parte de ese proceso, ayer se desarrolló mesas de trabajo en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en conjunto con TP Consultans y Grupo Asesores.

Esta actividad se hizo con el objetivo de asesorar a los usuarios sobre esta ley que entró en vigor en septiembre del año pasado.

“No cumplir con la declaración de precios de transferencia implica bloqueos en el RTN, problemas con las importaciones y que no les puedan emitir las facturas porque tienen deudas con la administración tributaria”, explica Walter Romero, socio director de Grupo Asesores.

Una vez que salga publicada la amnistía en el diario oficial La Gaceta, los contribuyentes podrán regularizar su situación fiscal y elaborar el estudio correspondiente.

Conforme a ley, los grandes y medianos contribuyentes son los que están obligados a declarar los precios de transferencia entre compañías relacionadas o vinculadas entre sí, sin distinguir el monto. Además, están obligados los pequeños contribuyentes que hayan tenido transacciones de más de un millón de dólares (L23 millones) con una compañía.

“Está en pendiente que la Administración Tributaria emita dos acuerdos más donde regulará todos los contribuyentes que tengan transacciones con países fiscales en el extranjero”, explica Romero, sobre esta ley cuyo objetivo es proteger la base imponible para evitar que haya precios entre compañías relacionadas por debajo del mercado.

En otras palabras, los contribuyentes deben de vender a las compañías al mismo precio que a cualquier otro cliente, es decir, el espíritu del reglamento es garantizar una sana competencia.

El consultor de Grupo Asesores explica que normalmente los estudios de precios de transferencia demoran entre tres y cuatro semanas, por lo que se solicitó al Congreso una amnistía que regularicé la situación.