El SAT de Honduras (antes DEI) ha enviado notificaciones a los contribuyentes por medio de correo electrónico informándoles sobre multas derivadas por la omisión de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
La multa, cuyo importe mínimo es de $10,000 por cada ejercicio, es solo una de las consecuencias para aquellos contribuyentes que realizaron operaciones con partes relacionadas nacionales o extranjeras, y no presentaron dentro de los plazos establecidos.
También para los que hicieron, de forma incorrecta, su declaración informativa de Precios de Transferencia.
Adrián J. Romero, socio director de Grupo Consultor EFE, una firma de consultoría mexicana que opera en Honduras, comenta que estas multas solamente son el inicio del uso de las facultades que tiene la Administración Tributaria para verificar que los precios pactados en las operaciones intercompañía fueron establecidos a valor de mercado.
“Los contribuyentes en Honduras deben comprender que el tema de Precios de Transferencia es de trascendencia internacional y el SAT está obligado a vigilar su estricto cumplimiento, ya que temas como los Panama Papers han puesto nuevamente el foco de atención a la fiscalización internacional con el objetivo de evitar las fugas de capitales y de los impuestos correspondientes a países de baja o nula imposición fiscal”, dijo Romero.
La Ley de Precios de Transferencia en Honduras, definida por el Decreto 232-2011, y cuyo Reglamento publicado el día 18 de septiembre de 2015 (Acuerdo 027-2015), manifiesta que en caso de que la empresa no hubiese presentado su Declaración Informativa y la Autoridad Tributaria determine que la empresa declaró una base imponible inferior a la que le hubiera correspondido en operaciones de libre mercado, la multa será del 30% sobre el ajuste que sea determinado por el SAT y este ajuste no podrá ser menor a 20,000 dólares.
“Las consecuencias de incumplir con esta Ley son graves, siendo la multa, aunque costosa, lo menos relevante. Las empresas deben asesorarse con firmas de calidad y prestigio internacional para evitar problemas mayores.
Lamentablemente muchos asesores sin contar con las herramientas o experiencia, aprovecharon esta situación para ofrecer servicios que hoy en día ponen en riesgo el patrimonio de la empresa Hondureña”, declaró Romero.