05/12/2025
06:32 AM

En junio concluirá el sellado de fisuras en represa El Cajón

Los arreglos permitieron aumentar en 13 gigawatt hora, la capacidad de energía que se produce.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los trabajos realizados dentro de la montaña de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, para sellar las fisuras que provocaban fugas de agua de 1,000 litros por segundo, lo que se traducía en pérdidas de 40 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), están apunto de concluir.

    Hasta ahora, el proyecto lleva un avance de 92%, y se espera que en junio de este año esté completamente terminado, informó Manuel Palma, director ejecutivo de El Cajón.

    “Los trabajos de reparación han avanzado en un 92% y esperamos que en el mes de junio, o a más tardar julio estén concluidos”, manifestó Palma.

    Mejoras

    Añadió que las pérdidas se redujeron de 40 millones a 10 millones de lempiras; o sea, de 1,000 a 250 litros por segundo. Pero la meta es reducir las filtraciones de agua hasta los 70 litros.

    “Es imposible reducir las filtraciones completamente pero era urgente dejarlas en un nivel aceptable, y con este trabajo se ha logrado ese objetivo. Se han hecho perforaciones con taladro y donde se han encontrado filtraciones se hicieron inyecciones de concreto”, detalló el director del embalse.

    El costo inicial del proyectos era de 34 millones de lempiras, pero se amplió a siete millones más para hacer un total de 41 millones de lempiras.

    “Haciendo los trabajos nos dimos cuenta que se requería hacer otros gastos, por lo que pedimos que se ampliara el presupuesto a siete millones más. Pero ya la Enee aprobó los fondos”, refirió Palma.

    Los arreglos permitieron aumentar en 13 gigawatt hora, la capacidad de energía que produce la represa.

    “Ya estamos produciendo más energía, gracias a los arreglos que se han hecho en la montaña”, manifestó Palma.