Las constantes alzas en los precios de los derivados del petróleo que se reportaron en enero pesaron para que los hondureños se vieran obligados a reducir los niveles de consumo de estos fósiles.
El producto cuyo consumo tuvo una caída mayor fue el queroseno.
De acuerdo a datos del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), el consumo de gasolina superior bajó 3.9%, el de regular 6.6%, mientras que el consumo del queroseno lo hizo en un 28.8%.
Entretanto, el consumo de diésel subió 0.6%, lo que según expertos es un indicativo del desempeño económico del país.
Pese a esta caída en los niveles de consumo durante el primer mes del año, en los meses siguientes se habrían reportado alzas. Este crecimiento ocurrió especialmente por el feriado largo que dio el Gobierno a los empleados públicos durante la Semana Santa, estimó Desirée Medrano, directora ejecutiva de Cohpetrol, quien agregó que las cifras de febrero y marzo aún no están disponibles. Funcionarios de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) estimaron que el incremento en el consumo durante las vacaciones de la Semana Mayor fue de un 20% respecto al tiempo normal.
El petróleo sigue bajando
Mientras en el país los precios de los carburantes siguen bajando a cuentagotas, en el mercado internacional el petróleo sigue mostrando importantes disminuciones que no siempre llegan a los precios locales.
Ayer, el precio del petróleo se desplomó, cayendo más de dos dólares en Nueva York.
El barril de light sweet crude (WTI) con entrega en mayo bajó 2.58 dólares a 88.71 al cierre de la jornada bursátil. Las pérdidas en lo que va del mes totalizan 10% del precio.