22/12/2025
01:05 AM

Empresarios garífunas lanzan SOS

Comunidad garífuna presentó pliego de peticiones al presidente del Congreso.

La comunidad empresarial hondureña de raza negra lanzó ayer un llamado de auxilio al Gobierno para que les ayude a salir del olvido en el que tradicionalmente se le ha mantenido.

Los líderes comunitarios, tras reunirse en mesas temáticas, presentaron un pliego de peticiones ante un grupo de diputados encabezados por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Algunas de estas peticiones incluyen la compra de maquinaria, materias primas y accesorios, capacitaciones en rubros como mercadeo, publicidad, manejo de empresas, inversión en obras públicas, manejo de aguas residuales, acceso de caminos y alumbrado público, además de la permanente necesidad de financiemiento en condiciones favorables.

“El propósito de este evento es actualizar el diagnóstico de necesidades y presentárselo a las autoridades para buscar apoyo para un segmento de microempresarios que hasta ahora no ha sido beneficiado por las acciones del Estado”, manifestó Roy Guevara Arzú, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Comunal, Cedeco.

Arzú añadió que “estamos creando las condiciones y haciendo un plan sobre lo que nos afecta y los requerimientos en cada una de las ramas”.

Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula, Asafrova, explicó que en muchos casos, al empresario garífuna no se le registra como tal. “No son un sector atendido porque no tiene visibilidad.

Tenemos problemas de acceso a las comunidades, dificultades para desarrollar las actividades empresariales”, dijo Castillo, quien precisó que al evento se habían hecho presentes representantes de 11 comunidades garífunas, entre las que se incluyen Bajamar, La Ensenada, Tornabé y Triunfo de la Cruz.

Allan Bernárdez, empresario garífuna de la comunidad de La Ensenada, refiere que “tenemos pésima infraestructura, pésimos accesos, falta de iluminación y cuando un afrohondureño quiere invertir en su zona, se ve en la necesidad de crear accesos a su proyecto e invertir de su propio presupuesto para crear los accesos y electrificar tramos, que es una obligación del Gobierno proveerlo, pero como hay necesidad de que el alumbrado llegue hasta donde uno está construyendo, uno se ve haciendo esas cosas; todo esto es parte de los problemas que tenemos”, dijo Bernárdez.


Responde Juan Orlando

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, tras escuchar las peticiones presentadas por la comunidad garífuna, pidió a los líderes de la comunidad que estructuren una agenda de temas que se puedan evacuar, a la vez que prometió gestionar la ayuda solicitada de acuerdo con las posibilidades de cada caso. “Hay que potenciar el tema empresarial, pero se necesita liderazgo”, comentó.

El presidente del Legislativo dijo que a través de Banadesa se podría conseguir financiamiento, y que con los fondos provenientes de fuentes como la Tasa de Seguridad o, eventualmente, Petrocaribe, se podrían obtener recursos para atender las necesidades de alumbrado público y promoción turística, a la vez que invitó a los líderes garífunas a enviar una delegación de representantes para que presenten sus peticiones ante el pleno del Congreso.

“Quiero patentizar que ha llegado el tiempo de que los negros dejen de ser invisibles; son gente emprendedora, luchadora”, indicó Hernández.