30/12/2025
09:33 AM

Empleo e inversión, temas pendientes frente al FMI

Lea lo que segun expertos ha podido avanzar en Honduras desde el mandato de Lobo Sosa.

    Generación de empleo y mayor efectividad en la ejecución de la inversión pública son, según algunos expertos económicos, las deudas del Gobierno para la próxima visita del Fondo Monetario Internacional, FMI, prevista para la próxima semana.

    Ha habido avances en la estabilización de la inversión pública, pero la situación dista de ser perfecta. Si bien hubo avances en algunos indicadores económicos, como la acumulación de reservas internacionales y la recaudación de ingresos tributarios, asuntos como el control de la masa salarial, la generación de más fuentes de trabajo y la ejecución de los presupuestos de inversión pública todavía necesitan mejorar considerablemente para alcanzar las metas propuestas en la carta de intenciones suscritas con el Fondo en octubre del año pasado.

    Los expertos coinciden en que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha logrado estabilizar la situación macroeconómica en términos generales, destacándose logros como la mejora de los ingresos tributarios, el mantenimiento de la inflación en un dígito y el crecimiento del producto interno bruto.

    “Se ha avanzado en estabilizar la situación macroeconómica. El Gobierno recibió al país en una situación sumamente delicada, en total descalabro fiscal, pero se va avanzando en equilibrar las finanzas públicas”, comentó Guillermo Matamoros, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, CHE, quien agrega que “la inflación se pudo manejar; tuvimos niveles de crecimiento bajos todavía, pero (hubo) crecimiento al fin y al cabo”.

    Sin embargo, el economista Manuel Bautista señala que “en lo que más tiene que trabajar el Gobierno es en la disciplina fiscal, en cumplir los compromisos con las instituciones estatales y mejorar la producción de bienes y servicios y la generación de empleo”.

    Otros desafíos

    El analista Arturo Alvarado, ex ministro de Finanzas, señala que otro desafío del Gobierno en materia fiscal es que aunque se ha reducido a un 4.8%, según las últimas cifras, el déficit que resulta financiable para Honduras, “éste no debería ser mayor de 2 a 2.5% y, por tanto, todavía se necesita reducirlo aún más”.

    En cuanto al control de la masa salarial y del gasto público, un punto clave son los estatutos profesionales, al tratarse de un elemento que tiene uno de los mayores impactos en ella. Matamoros observa en forma positiva que el Gobierno haya desatado dichos estatutos en virtud del desequilibrio que causan en las finanzas públicas.

    Este economista añade que para controlar la masa salarial “hay que reducir los gastos innecesarios en vehículos, combustible y energía eléctrica, adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética y recortar el exceso de personal. Todavía hay clientelismo político y es necesario enfrentarse a esa situación”.

    El área financiera de las empresas estatales también ha salido a relucir como punto que se encuentra en la carta de intenciones firmada con el Fondo. “Hay que equilibrar los presupuestos de las estatales, para lo que hay un ajuste paulatino de tarifas para lograrlo”, explicó Alvarado.


    Confianza oficial

    En contraparte, María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, destacó que “los logros de 2010 son muy importantes. Hay una reactivación de la economía. Nuestra posición externa es mucho mejor por la acumulación de reservas. El flujo de divisas sigue creciendo”.

    Mondragón comentó que uno de los riesgos para mantener la estabilidad macroeconómica es el desequilibrio fiscal.

    Esto puede resultar complicado en vista de la cambiante situación económica mundial, que entre otros factores externos ha elevado los precios de materias primas como el petróleo, resultando en un incremento en los gastos gubernamentales, por lo que la funcionaria se plantea la posibilidad de revisar las metas acordadas con el Fondo a fin de adaptarlas a la nueva realidad.

    “Se tendrán que revisar las metas para ver si tiene que haber cambios en los supuestos de esas metas; por ejemplo, las expectativas del precio del petróleo en el mercado internacional son muy diferentes a las que se tenían cuando se estaba negociando el programa. Lo mismo con los precios de las materias primas”, dijo Mondragón, quien apunta que las mismas cifras de crecimiento económico mundial han variado desde entonces. Aunque queda mucho por hacer, los expertos recomiendan no perder de vista el verdadero objetivo tras las políticas económicas. “La responsabilidad fiscal no es para quedar bien con el Fondo, sino para manejar bien las cosas nuestras. Se trata de quedar contentos con nosotros mismos”, sentenció Matamoros.

    Asamblea del BID en Honduras

    Desde el próximo 2 y hasta el 4 de marzo, Tegucigalpa será sede de la 25 reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con lo informado ayer en un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia.

    De acuerdo con esa información, María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia, que encabeza además el Gabinete Económico del Gobierno, comentó sobre la próxima visita del Fondo Monetario Internacional, destacando acciones que giran en torno a mantener dentro de los rangos la masa salarial y el control del gasto público. “Todos esos asuntos se han estado revisando. Hay variables exógenas por discutir. Nadie esperaba un aumento como el sufrido por los combustibles en los últimos días, así como los precios de los productos alimenticios como maíz, frijol y azúcar, que en el mercado internacional sufren aumentos”, explicó la funcionaria.

    Esos factores obligan a revisar aspectos como la inflación y también la estrategia para obtener una producción que asegure no controlar precios, sino tratar de mantener disposición de cantidades que mejoren el precio en el mercado.

    En cuanto al cumplimiento a los acuerdos, la ministra señaló que el año pasado el Gobierno tuvo una excelente trayectoria en ese campo y a pesar de muchos pronósticos se cumplieron las condiciones fijadas, lo que es un buen principio de la relación retomada en octubre pasado que permitió cerrar el año con un déficit aceptable.