28/04/2024
12:49 PM

Después de las elecciones aprobarán presupuesto 2018

El proyecto consta de 18 tomos y suma más de 242,000 millones de lempiras, siendo Salud, Educación, Seguridad y Defensa los beneficiados.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Finanzas entregaron ayer al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto de 2018, que ya fue aprobado por el Ejecutivo.

El mismo, que consta de 18 tomos, contempla un aumento de 27,900 millones de lempiras con respecto al de 2017, de L214.800 millones.

“Este proyecto ha sido formulado considerando variables macroeconómicas establecidas en el Programa Monetario elaborado por el Banco Central de Honduras”, explicó Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas y Presupuesto.

El 76% del presupuesto será financiado con los ingresos fiscales y el 24% restante con donaciones y deuda interna y externa. Los funcionarios reiteraron que el documento no contempla más impuestos.

Borjas agregó que el 58% del presupuesto se destinará al Gobierno y el 42%, al sector descentralizado.

Según proyecciones, los ingresos tributarios para el próximo año serán de 104,324 millones de lempiras, es decir el 18.2% del producto interno bruto (PIB).

Los tomos abarcan las principales políticas públicas, que buscan fortalecer la macroeconomía del país.

Los sectores que reciben los principales incrementos para 2018 son Salud, Educación, Seguridad y Defensa.

El proyecto fue recibido por los diputados Francisco Rivera y Wilmer Velásquez.

Los legisladores explicaron que este instrumento será discutido y aprobado después del 26 de noviembre, fecha de las elecciones generales.

“Nunca debemos olvidar de dónde venimos. En los últimos nueve años, antes de cada 15 de septiembre se ha entregado proyectos de presupuesto”, comentó Rivera.

Pero antes el proyecto será analizado y socializado con todos los sectores para que sea equilibrado en su ejecución.