24/04/2024
08:48 AM

El mundo se prepara para la próxima revolución celular

La siguiente generación de aparatos podría incluir características que los harán “trabajar” para nosotros.

Mountain View, California.

Baris Gultekin, el ingeniero que desarrolló Google Now, una especie de “asistente personal” del usuario, imagina un futuro en el que los móviles “trabajarán” para nosotros y nos darán información útil sin necesidad de pedírsela.

“Llamamos a los teléfonos de hoy en día inteligentes, pero en realidad no lo son tanto. No hacen cosas para uno.

Hay que estar diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer”, dijo Gultekin en una entrevista en la sede de Google, en Mountain View (California).

Google Now, dice Gultekin, “puede cambiar el futuro”.

“Estamos en los inicios de algo que puede resultar fenomenal”.

Considerado el competidor de Siri, la aplicación de Apple para el sistema operativo iOS que responde a preguntas del usuario y hace recomendaciones, Google Now se concentra en ayudar a gestionar las tareas diarias, así como ofrecer información sobre viajes y pasatiempos como el deporte o el cine.

Google Now

El servicio nació durante el 20% del tiempo que Google concede a sus empleados para trabajar en lo que se les antoje.

“Empezamos este proyecto de forma paralela con otro ingeniero”, explicó Gultekin, quien indicó que Google Now se nutre del resto de servicios de Google como Gmail o los mapas y ofrece información basándose en el contexto de la persona que lo utiliza, para lo que resulta clave la información sobre la ubicación física del usuario.

“Podemos decirte cómo está el tráfico durante tu viaje diario al trabajo (...) o las condiciones meteorológicas justo cuando te levantas”, afirmó el ingeniero, quien cree que la tecnología debe ayudar a facilitar la vida de las personas y no interponerse en su camino cuando no la necesitan.

“O sea, que si estás planificando un viaje y quieres recordar a qué hora es el vuelo, la respuesta debería estar lista sin que la pidas, y cuando aterrizas y vas rumbo al hotel, lo mismo.

No deberías tener que buscar en el Gmail tu número de reserva”, añadió.

Gultekin considera que la evolución del buscador de Google hizo posible la aparición de Google Now.

El buscador comenzó ofreciendo una serie de vínculos a sitios web en función de una serie de palabras y dio un paso adelante al añadir imágenes y videos a las páginas web. El tercer gran paso llegó con lo que Google bautizó como “knowledge graph” (gráfico de conocimiento), que ofrece información estructurada y detallada sobre un tema, además de vínculos a otros sitios.

El objetivo es que el usuario utilice esa información para resolver sus dudas sin tener que navegar a otros sitios para buscar la información que requiere.

“El gráfico de conocimiento lo que hace es entender distintas cosas y la relación entre ellas”, y permite encontrar respuestas muy rápido, señaló Gultekin.

Para el ingeniero, Google Now es el próximo paso en esa evolución, al ofrecer respuestas antes incluso de que uno las busque.

Es decir, si el servicio sabe que faltan pocas horas para un vuelo, comparte con el usuario la información sobre el viaje sin que este tenga que pedirla o, si sabe que el dueño del teléfono tiene una reunión a cierta hora y hay un problema con el transporte público, lo avisa y le recomienda una nueva ruta. Efe