16/02/2026
08:09 AM

El 25% de la deuda es con los institutos de previsión social

Los acreedores internos son los mayores receptores del pago de deuda pública. El 84% del presupuesto de la administración descentralizada va para estos institutos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) reafirmaron el compromiso de continuar con las buenas gestiones para que el crecimiento económico sea influyente en los sectores más desposeídos del país.

El nivel de la deuda pública cerrará en 46% respecto al producto interno bruto (PIB) y con saldos pendientes por pagar a los institutos de previsión social del país.

“Hemos pagado toda la deuda que correspondía al 31 de diciembre de 2015. Tenemos saldos pendientes del año 2016, particularmente con Inprema, pero hemos llegado a acuerdos”, explicó Carlos Borjas, viceministro de la Secretaría de Finanzas.

En relación con los saldos de hace cuatro o cinco años con estos institutos, el nivel de endeudamiento es menor, aseguró el funcionario. “Sé que el monto adeudado es menos del 25%, en especial al Inprema”, detalló Borjas.

Conforme a un reporte de la Sefin, al 10 de noviembre se cancelaron 20,251.2 millones de lempiras a los acreedores internos y externos, de los que los institutos de previsión destacaron como los principales receptores.

La mayor parte del presupuesto de la deuda pública para 2016 la destinaron al pago de acreedores internos.

Foto: La Prensa



En el proyecto de presupuesto de 2017 se autoriza a los institutos de previsión social destinar e incorporar los excedentes al presupuesto de ingresos y egresos con la previa autorización de su gobierno corporativo.

De preferencia, las inversiones deberán ir a títulos y valores con alta seguridad, rentabilidad y liquidez.

En este mismo proyecto, el 84% del presupuesto de la administración descentralizada va para los institutos de previsión social, que representa 15,118 millones de lempiras.

La inversión en bonos representa el 46.8% de las emisiones hechas por los institutos de previsión, que corresponde a 44,905.3 millones de lempiras, de los que el 94.2% son valores emitidos por el Gobierno y el restante 5.8% lo conforman bonos emitidos por la banca privada.

Organismos como el Icefi y el Fosdeh han cuestionado cómo de forma sistemática se han emitido bonos para gastos como el pago de las obligaciones con las instituciones de previsión. “La deuda sigue absorbiendo una cantidad importante de recursos, pues casi el 25% de los gastos totales representa la deuda; es decir, casi unos 30,000 millones destinados a ese fin”, expresó Hugo Noé Pino, economista sénior del Icefi.