Tegucigalpa

La Empresa Energía Honduras (EEH) tiene cuatro días hábiles para responder si ha alcanzado o no las metas del contrato de operación del sistema de distribución de la Enee.

El presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, anunció este 17 de agosto las causas de intervención y el plazo de subsanación en relación con el contrato para la distribución y flujo financiero que mantiene con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Fuentes oficiales dijeron a periodistas que EEH solicitó informes técnicos a la SAPP y que fueron entregados ayer.

Agregaron que el consorcio alista los argumentos técnicos para responder que ha cumplido con la reducción de pérdidas y con la mora heredada de la Enee.

Los informantes explicaron que subsanar no es sancionar o penalizar al operador privado.

Sin embargo, si EEH no logra justificar el no logro de las metas, la SAPP deberá intervenir el contrato.

Las metas

No obstante, los informes mensuales de Manitoba Hydro International (MHI) señalan que EEH no ha logrado bajar las pérdidas de 31.95% a 18.95% en cuatro años de operación (noviembre de 2016 a noviembre de 2020), ya que a noviembre del año pasado el resultado fue de 35.12%.

A junio de 2021, las pérdidas fueron de 33.27%.

Respecto a la mora de la Enee, ha bajado de 7,122 a 3,826 millones de lempiras, o sea, 3,296 millones.

En cuanto a la inversión, de los 358 millones de dólares al quinto año de operación solo se han ejecutado 140 millones. Esas son las metas que la SAPP ha solicitado a EEH que justifique hasta el 31 de agosto, de lo contrario se sujeta a una intervención.

EEH, por su parte, pretendía demandar al Estado de Honduras por incumplimiento en el pago del canon fijo y reclamaba unos 4,500 millones de lempiras; sin embargo, la Corte Suprema declaró improcedente el reclamo de la concesionaria.