29/12/2025
06:06 PM

Dólar débil dispara al euro, oro y petróleo

  • Actualizado: 14 octubre 2009 /

El dólar tocó ayer su nivel más bajo frente al euro en 14 meses, propulsando al oro a cotas históricas y al petróleo por encima de los 75 dólares por primera vez en un año.

    El dólar tocó ayer su nivel más bajo frente al euro en 14 meses, propulsando al oro a cotas históricas y al petróleo por encima de los 75 dólares por primera vez en un año.

    El euro superó los 1,49 dólares, su máximo desde agosto de 2008, en momentos en que los inversores, alentados por las señales de recuperación económica, parecen privilegiar las operaciones arriesgadas.

    Según David Morrison, analista de GFT Global Markets, los inversores trabajan con la hipótesis de que la Reserva Federal, FED, estadounidense mantendrá sin cambios sus tasas de interés sumamente bajas durante un tiempo.

    Un billete verde débil reduce el valor de la deuda nacional y aumenta la competitividad de los exportadores norteamericanos.

    La debilidad del dólar incita a los inversores a proteger el valor de su patrimonio diversificándolo y comprando productos con valor intrínseco, principalmente las materias primas.

    La caída del dólar propulsó al petróleo por encima de la cota de los 75 dólares por barril en Nueva York, su máximo en un año y el precio a partir del cual los productores estiman que cubren sus inversiones.

    El precio del barril alcanzó los 75,40 dólares, su máximo desde el 20 de octubre de 2008.

    El oro, por su parte estableció un nuevo récord histórico, a 1.070,80 dólares en el mercado al contado de Londres.

    El precio del metal amarillo, que establece un récord detrás de otro desde principios de octubre, debería subir ahora hasta los 1.100 dólares, según los analistas.