Tegucigalpa, Honduras.

Los viceministros de Comercio Exterior de Centroamérica se reunieron para discutir los logros y siguientes pasos del proceso de integración económica, en el marco de la segunda Ronda de Negociación para establecer la unión aduanera, bajo la presidencia protémpore del subsistema económico que ocupa Honduras.

Los funcionarios revisaron la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, incluyendo el plan de implementación de las medidas de corto plazo, que buscan generar un impacto positivo y significativo en el costo, tiempo y circulación de los pasos fronterizos.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó elaborar la hoja de ruta que contemple tiempos, plazos y responsables para los trabajos conducentes al establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

El año 2024 ha sido establecido como meta para lograr este perfeccionamiento.

Panamá anunció que se sumará en seis meses a la unión aduanera centroamericana, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó el decreto que recopila totalmente el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).