28/04/2024
09:24 PM

¿Qué resultados deja la inclusión financiera?

Cuentas básicas de depósitos y las billeteras digitales han mejorado el acceso a los servicios financieros que se ofrecen en el mercado hondureño.

Tegucigalpa

La inclusión financiera ha cobrado relevancia en Honduras en la presente década. El sistema financiero nacional, empresas de telecomunicaciones y el gobierno aplauden los resultados de nuevos servicios que permiten a la población realizar una serie de transacciones presenciales y electrónicas.Inclusión financiera es tener acceso a productos financieros útiles y asequibles para satisfacer las necesidades de los usuarios, sostiene la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Agrega que el objetivo de las políticas públicas es impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones, especialmente las de menores ingresos y más vulnerables del país.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), alrededor de 2,500 millones de personas en el mundo no usan servicios financieros y el 75% de los pobres no tienen una cuenta bancaria.

En Honduras, la CNBS sostiene que los indicadores de penetración financiera denotan cifras positivas.

Cuentas básicas

Este producto lanzado por el sistema financiero con el objetivo de bancarizar personas de escasos recursos económicos ha cobrado importancia en un importante sector de la población hondureña.

Una cuenta se abre con 10 lempiras.Las cifras oficiales de los últimos ocho años son halagadoras: 445,073 cuentas básicas de depósito al cierre de 2022. En 2015 se reportaron 59,255 cuentas, con un crecimiento de 385,818 durante el periodo analizado, equivalente a 651.117%.

Nuevas medidas para las billeteras

Registro. La Conatel dijo que 988,764 billeteras cuentan con medidas de autenticación para identificar y confirmar la identidad del usuario y así evitar el uso inadecuado de los servicios financieros.

A diciembre 2022, según la CNBS, las cuentas registraron un crecimiento anual de 9.8%, igual al reportado en el mismo período de 2021 (9.8%).

Las transacciones más comunes son depósitos (58% del total) y retiros (42%).Los bancos comerciales, que son los que ofrecen este producto financiero, tienen información desde 2015.

Billeteras electrónicas

En sistemas de medios de pago la billetera electrónica muestra resultados relevantes en los últimos cuatro años.

En 2019 se contabilizaron 848,832 billeteras, con 174 por cada 1,000 adultos.Para 2022, las cifras de la CNBS registran un fuerte crecimiento al alcanzar 1,664,449 billeteras, con un aumento de 815,617 billeteras.

En 2021 y 2022 el crecimiento fue de 18% anual.“Al cierre de 2022, en promedio, por cada 10,000 adultos mayores de 18 años se registraron 3,312 billeteras y pasarelas, mayor en un 14.2% respecto a las registradas en 2021”, subraya la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Para la CNBS, la prestación de servicios electrónicos a través del uso de dispositivos móviles ofrece ventajas como inmediatez, conveniencia, seguridad y reducción de costos de los servicios financieros y representa un potencial para promover la inclusión financiera entre las personas de escasos recursos o limitados ingresos de las zonas urbanas y rurales del país.

Este novedoso medio de pago ha revolucionado la inclusión financiera en el país, ya que se reportan 6,881,435 suscriptores de internet móvil que pueden usar la billetera electrónica.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, propietaria de Tigo Honduras, empresa líder en billeteras electrónicas, dijo a D&N que ese producto ha venido a significar una oportunidad para el 70% de la población hondureña que no tiene acceso a los servicios financieros.

Agrega que Tigo Money -como se le conoce a la billetera electrónica- llega a ese segmento de la población porque el 82% de los que tienen teléfono celular cuentan con servicio de datos.

Un dato relevante aportado por Ramos es que hasta 2022 el 84% de los usuarios de Tigo Money no tenían relación con las instituciones financieras, que representa más de un millón de personas que ahora son parte de la inclusión financiera en el país.

Añade que la billetera electrónica ha sido un éxito en Honduras porque cuentan con más de 7,000 agentes Tigo.

¿Qué resultados deja la inclusión financiera?