18/04/2024
11:26 PM

Los riesgos de los viajes de negocios para la salud

  • 28 diciembre 2015 /

Estudios señalan que aceleran el envejecimiento e incrementan la probabilidad de sufrir daños graves para obreros

Washington, Estados Unidos.

Aunque la mayoría de la gente cree que el estilo de vida de los viajes de negocios debe ser glamoroso, los que lo viven tienden a pensar distinto; particularmente a la luz de la evidencia de sus nocivos efectos psicológicos, sociales y físicos.

Tal como lo señaló un análisis reciente de estudios científicos, los viajes de negocios frecuentes, especialmente los de larga distancia, aceleran el envejecimiento e incrementan la probabilidad de sufrir una embolia, un ataque cardíaco y una trombosis venosa profunda. También expone a los viajeros a niveles patológicos de gérmenes y radiación.

Si alguien vuela más de 85,000 millas (137,000 kilómetros) por año, absorbe niveles de radiación por encima del límite regulatorio de la mayoría de los países.

Como si todo esto no bastara, los viajes frecuentes conducen a estilos de vida poco sanos (por ejemplo, mala alimentación, falta de ejercicio, exceso de consumo de alcohol), mientras que el desfase horario provoca estrés, cambios de humor, falta de sueño y problemas gastrointestinales, todo ello en deterioro del desempeño laboral.

Más de 70% de los viajeros de negocios reporta alguno de estos síntomas incluso cuando solo cruzan un huso horario.

Actualmente, los profesionales de todas las industrias se comunican más vía Internet que personalmente, y no hay escasez de aplicaciones para videollamadas gratuitas. No obstante, los viajes de negocios han estado creciendo durante décadas, lo que sugiere que seguimos valorando las reuniones cara a cara por encima de las remotas.

¿Pero deberíamos?

Sí, al menos según lo que dice la ciencia:

_ Se ha encontrado que las reuniones personales incrementan el entendimiento y la empatía, facilitando la cooperación y mejorando los lazos entre las partes.

_ Análisis meta analíticos indican que, comparada con la comunicación cara a cara, la comunicación virtual o remota tiene más probabilidad de reducir la satisfacción y efectividad entre los miembros del equipo, e incrementa el tiempo que se requiere para realizar un trabajo. La distancia física afecta el desempeño de los equipos, principalmente socavando la cohesión y la comunicación.

_ Estudios sobre liderazgo sugieren que es más fácil para los líderes formar y conservar equipos de alto desempeño cuando tienen contacto físico frecuente con sus subordinados.

Finalmente, estudios reportan que los viajes de negocios internacionales impulsan la innovación y la prosperidad económica.

Un informe reciente concluyó que cada viaje de negocios internacional incrementa las exportaciones estadounidenses al país visitado en más de 36,000 dólares por año.

Y, tan solo en Estados Unidos, la industria de los viajes de negocios tiene un valor de alrededor de 300,000 millones de dólares.

En pocas palabras, aunque los viajes ejecutivos frecuentes son molestos y demandantes, el fin parece justificar los medios. Ahora discúlpenme, pero tengo que subirme a mi próximo avión…

(Tomas Chamorro-Premuzic es director ejecutivo de Hogan Assessment Systems, profesor de psicología empresarial en la Universidad del Colegio de Londres y miembro del profesorado de la Universidad de Columbia).