23/05/2024
12:49 AM

La digitalización llega a los procesos de producción de leche

En cinco Centrosde Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL) se realizará una base de datos con los registros de producción y otra información sobre este rubro.

Tegucigalpa

El uso de papel y lápiz para llevar registros, cuentas y otros datos ha quedado en el pasado para los ganaderos en Honduras.

A través de un proyecto piloto en cinco Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL) que se encuentran en Yoro, impulsan la digitalización de los procesos administrativos que involucra en esta primera etapa a más de 80 productores.

Desde los registros de producción de un CREL hasta las pruebas a la leche para detectar cantidades de agua, sucio, antibióticos, entre otros componentes, ahora pueden ser revisados mediante una plataforma disponible en un teléfono inteligente.

Los espacios que se destinan a la recolección al igual que acopio de leche de las fincas de un conjunto de ganaderos para la comercialización en frío de este alimento a otra procesadora de lácteos obteniendo un mejor precio de venta es la finalidad de los CREL.

Por medio de la alianza entre la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza SA-FGR), Grain Chain y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) se promueve el proyecto cuyos pormenores fueron conocidos por Dinero & Negocios (D&N).

La institución financiera que facilita el acceso al crédito y fomenta los procesos de producción de bienes y servicios, mediante el otorgamiento de garantías recíprocas, asesoría técnica y hasta servicios conexos para personas naturales y jurídicas es Confianza SA-FGR. Grain Chain es una empresa que opera en cinco países, entre ellos Honduras, encargada de crear soluciones innovadoras para resolver desafíos dentro de la industria agrícola.

El Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche de la Asociación de Productores de Leche de Ayapa y La Rosa (Aprolary) es uno de los involucrados en la iniciativa.

Los alcances

“El primer paso que se va a dar es incorporar una tecnología de punta basada en blockchains (cadena de bloques), contratos inteligentes que va a hacer el levantamiento de la información”, mencionó el gerente general de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín. Detalló que “la primera etapa es construir la información que los proveedores de recursos, es decir las entidades financieras, necesitan para hacer el análisis; la plataforma va a recoger toda esa información, la va a clasificar, codificar, guardar en una base de datos y una vez que tengamos una, recoger la producción de los CREL en un período de un año vamos a estar en la capacidad de ofrecérselas a las instituciones financieras”.

La producción lechera diaria podrá ser registrada, su calidad, se podrán identificar costos y volúmenes de producción, e ingresos que esta actividad genera, aseguró Fortín. Confirmó que “una vez que tengamos toda esta información, después de un proceso de levantamiento o de registro y la consolidación de una base estadística vamos a poder tener la posibilidad de analizar las capacidades de pago de los productores y de los CREL, documentando las solicitudes de crédito hacia las entidades financieras y de esta manera poder dotarlos de recursos”.

Herramienta

Productores de leche consideraron que después de trabajar de manera manual se podrá disponer de una herramienta que facilitará el trabajo, incluso contribuirá a la reducción de costos al emplear la tecnología. “Estamos muy entusiasmados, esperando mejorar cada día porque si tenemos tecnología en nuestras fincas vamos a mejorar en conocer nuestros costos, la productividad y rentabilidad generadas”, afirmó Juan Pablo Urbina, pequeño productor.

“Es un acierto de parte de Confianza habernos escuchado y tomado la decisión de acompañarnos para que estos productores puedan llegar a tener un financiamiento digno”, aseguró el presidente de la Fenagh, Héctor Ferreira. El titular de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Gilberto Moreno, destacó que las expectativas son que este proyecto piloto se lleve a cabo a nivel nacional.

La falta de información en el sector ganadero no será un inconveniente debido a que en los cinco CREL donde se desarrolla el proyecto se están recolectando datos.