Como una tierra de oportunidades, con abundantes recursos y mano de obra joven describió a Centroamérica el director general del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Dongjoon Kim.
Esto durante la inauguración del primer foro empresarial organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno surcoreano, que se desarrolla en San José, Costa Rica, este 11 y 12 de noviembre.
Kim, quien también fue representante de su país ante el BCIE, indicó que Corea del Sur ha firmado tratados de libre comercio con Perú, Colombia y seis países de Centroamérica, apoyando el desarrollo económico y social.
No obstante, reconoció que el volumen del comercio y las inversiones en Centroamérica todavía no alcanzan los niveles esperados.
Expresó que la distancia y el idioma han limitado este intercambio, por lo que su Gobierno está comprometido con impulsar iniciativas como el foro K-CAFTA para acortar distancias y que empresarios de ambas partes se familiaricen.
“Espero que este foro pueda reducir la distancia entre ambas regiones y que se traduzca en un comercio, en inversiones más activas para la prosperidad conjunta entre ambas regiones”, manifestó.
En tanto, el viceministro primero del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Bum-seok Kim, subrayó que a medida que la economía mundial sigue enfrentándose a incertidumbres debido al cambio climático y la reorganización de la cadena de suministro mundial, la cooperación entre Centroamérica y su país “es cada vez más urgente”.
Destacó que “la región centroamericana es el centro neurálgico de la producción y el comercio en las Américas, conectando Norteamérica con Sudamérica y tiene un gran potencial de crecimiento debido a sus abundantes recursos y su joven población”.
Por su parte, Corea “es un socio óptimo para contribuir al avance de los países de Centroamérica, con su destacada tecnología y abundante capital”.
Celebró que el año pasado, una empresa textil coreana y la empresa hondureña Northern Textiles firmaron un memorando de entendimiento y que la combinación de capital y tecnología de Corea con los recursos y mano de obra de Centroamérica generará oportunidades ilimitadas para una cooperación ganar-ganar entre ambas regiones.
En tanto, Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, dijo que espera que este foro deje como resultado nuevas relaciones de negocios, pero también que “nos permita traer tecnología y conocimiento”.
Sanches indicó que Centroamérica es una región de grandes oportunidades, con una cercanía estratégica con Estados Unidos y talento en cada uno de sus países.
Destacó que el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Centroamérica, al que Guatemala se adhirió este año, ya está dejando resultados positivos.
“Tenemos resultados concretos, un crecimiento del 200% en estos años en el comercio entre la República de Corea y Centroamérica”, manifestó.
Agregó que este martes se desarrollará una ronda de negocios donde participan 30 empresas surcoreanas, por lo que espera que se puedan generar negocios concretos y estrechar lazos.
En enero de 2020, el BCIE anunció el ingreso oficial de la República de Corea del Sur como nuevo socio extrarregional y en 2022 abrió su oficina de representación en Seúl. Mientras que el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y cinco de los países centroamericanos se firmó en 2018.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Corea del Sur es el tercer mercado al que Honduras exporta en Asia, principalmente productos como café, azúcar y minerales