28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Los fraudes en la banca: ¿cómo protegerse?

Los usuarios de tarjetas de crédito y los ahorrantes son responsables de cuidar su información para evitar el robo de su dinero o compras ilícitas.

Tegucigalpa

Los casos de fraude bancario han venido en aumento en Honduras. Cada día el número de usuarios financieros que reportan amenazas de estafa son más y muchos se convierten en víctimas de las redes de cibercriminales.

Con el auge de la banca digital, los usuarios financieros prefieren los canales electrónicos para operaciones como transferencias de dinero, compras en línea, pago de tarjetas de crédito o pago de servicios públicos, entre otros.

Ante las constantes denuncias de fraude, los 15 bancos comerciales que operan en Honduras han desplegado campañas de información a través de varios canales para que sus clientes no sean víctimas del robo de su dinero.

Cuando una persona es víctima de fraude en su cuenta de ahorro asume el riesgo de perder el dinero, mientras que en tarjetas de crédito se cuenta con un seguro de robo, fraude y extravío.

El Banco Central denuncia sitio falso

Amenaza. El BCH informó que intentaron suplantar el sitio web con el objetivo de sustraer credenciales de banca en línea de las diferentes entidades financieras del país.

Membresía

Datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indican que en Honduras hay 6,327,305 tarjetas de débito emitidas a febrero de 2022. También se reportan 776,229 tarjetas de crédito.

El Banco Central de Honduras reportó el año anterior 11,386,196 operaciones de crédito en lempiras compensadas y procesadas en el Centro de Procesamiento Interbancario y liquidadas en el BCH, con un promedio de 31,200 diarias. En el primer bimestre de este año ACH-Pronto reportó 1,951,303 transacciones, con un promedio 33,000 al día.

La Cámara de Compensación Automatizada (AHC, por sus siglas en inglés) permite enviar transferencias desde sus cuentas bancarias a otro banco, pago de préstamos y tarjetas de crédito.

En Honduras, según Carlos Girón, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas, Medios de Pago y Comunicaciones de Banco Atlántida, los casos de fraude son más frecuentes entre los usuarios de tarjetas de crédito que en tarjetas de débito.

En el país los órganos responsables de supervisar la banca privada no publican información sobre el fraude bancario y las pérdidas.

¿Cómo evitar los fraudes?

Para evitar ser víctima de las redes de cibercriminales es necesario aplicar una serie de medidas.

Entre las recomendaciones de Banco Ficohsa a sus clientes destaca mantener la confidencialidad de toda su información personal y bancaria.

“No des a conocer tus usuarios, número de identidad, mucho menos tus contraseñas, números PIN, token o información de tus transacciones”, indica una parte del manual de medidas de seguridad. También pide no compartir información confidencial a través de llamada telefónica, correo electrónico o SMS. “No guardes información confidencial en tus dispositivos móviles”, pide a sus clientes.

Rodrigo Membreño, vicepresidente de Proyectos de Banco Ficohsa, dice que “la banca está invirtiendo en sistemas y procesos, pero si el cliente no protege sus credenciales (usuario y clave) de nada sirven las inversiones tecnológicas que se hacen”.

Banco Atlántida en su portal electrónico hace un llamado a sus clientes: “Que no te engañen: dar tu información bancaria es dar acceso a tu dinero”.

Girón dice que “en Banco Atlántida para proteger a nuestros clientes contamos con un sistema de doble autenticación para las transacciones realizadas en línea a través de una aplicación móvil que genera claves aleatorias, llamado Atlántida Token”.

Agrega que “el banco mantiene re-gistros de auditoría que identifican en todo momento quién ingresa, cuándo y dónde”. También cuentan con herramientas de detección y monitoreo de información y sitios falsos, los que reportan para darlos de baja.

Los cuentahabientes son responsables del manejo de su información personal y bancaria, así como de la seguridad de su dinero depositado en las instituciones financieras.